El concejal y candidato a alcalde por Antofagasta, Luis Aguilera Villegas (ex RN), expresó su oposición al proyecto de la empresa ATI que contempla el acopio de sustancias peligrosas en el puerto de Antofagasta. Esta iniciativa ha suscitado críticas de diversos sectores, incluido el Colegio Médico local.
«En respuesta a las recientes propuestas de acopio de sustancias peligrosas en nuestro puerto de Antofagasta, quiero expresar fuerte y claro mi firme negativa a dicha iniciativa», afirmó Aguilera. En su declaración, advirtió los riesgos significativos que el almacenamiento de materiales peligrosos representa tanto para la salud y seguridad de los trabajadores portuarios como para todos los ciudadanos de la comuna.
El concejal recordó que mientras en Santiago se debate sobre zonas de sacrificio debido a la construcción de una cárcel de alta seguridad, Antofagasta ha sido históricamente una verdadera región de sacrificio por la alta contaminación existente. «Los más altos niveles de cánceres en el país y los más letales se generan en nuestro territorio y son consecuencia de las externalidades que genera la industria minera», señaló.
«Como comunidad, debemos priorizar la salud y el bienestar de nuestros habitantes, y no podemos permitir que se lleven a cabo acciones que pongan en peligro nuestra seguridad como es el embarco y desembarco de sustancias peligrosas», enfatizó Aguilera.
El concejal también hizo un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren esta propuesta y busquen alternativas más seguras y sostenibles. Además, instó a la industria minera a que materialice sus compromisos de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad con acciones concretas que no expongan a la población.
«Solicito que las autoridades competentes reconsideren esta propuesta y busquen alternativas más seguras y sostenibles, pero también a la industria minera, que se jacta de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad a que materialice sus palabras con acciones que no expongan a la población», agregó.
«Como autoridad municipal, desde ya me pongo a disposición del Colegio Médico y estaré atento al curso de los hechos. Nos preocuparemos de la mano todos juntos por la protección de nuestra comunidad y esta debe ser siempre la máxima prioridad», concluyó Aguilera.
ATI defiende el proyecto
Cabe recordar que desde la empresa portuaria defendieron la iniciativa, argumentando que la propuesta «permitirá hacer más eficiente el proceso que ya se lleva a cabo en el puerto, permitiendo un mejor flujo de tránsito de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal».
Así lo explicó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, quien informó que el proyecto se está sometiendo a evaluación ambiental y que contempla la habilitación de una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO, también denominada carga peligrosa y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria.