¿Karen Rojo 2.0?: Dictan orden de detención contra exdirector de Cicitem por no presentarse a audiencia

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó una orden de detención contra el exdirector del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem), Rubén Rojo Maturana. El ex militante del Partido Socialista no se presentó a la audiencia programada para hoy a las 08:30 horas, donde sería formalizado por el delito de malversación de caudales públicos.

La orden de detención fue despachada a ambas policías y busca asegurar la pronta comparecencia de Rojo Maturana ante el tribunal, para concretar la formalización.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2025 el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunció a través de sus redes sociales la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público tras conocerse estas irregularidades.

Posteriormente, en octubre de 2025, se conocieron los resultados de la auditoría externa solicitada por el Gobierno Regional a las finanzas del Centro Científico y Tecnológico. En esa oportunidad se informó que el monto defraudado sería de alrededor de 400 millones de pesos.

La no comparecencia de Rubén Rojo reabre el debate sobre el rol de la fiscalía y el sistema de justicia en las investigaciones por corrupción y malversación de caudales públicos. La recordada fuga de la exalcaldesa Karen Rojo -quien escapó a Países Bajos tras ser condenada, debido a la ausencia de medidas cautelares en su contra- dejó al descubierto las falencias en el sistema de persecución penal.

En este último caso, la demora en formalizar al exdirector de Cicitem terminó otorgando el margen suficiente para su no comparecencia, dejando al imputado, hasta el cierre de esta publicación, en calidad de inubicable tras despacharse una orden de detención en su contra.