La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) reaccionó tras el comunicado del Colegio Médico de local que advirtió que el proyecto de acopio de contenedores con cargas peligrosas en el puerto constituye una «amenaza significativa para la salud y el medio ambiente» de la ciudad.
Desde la empresa portuaria defendieron la iniciativa, argumentando que la propuesta «permitirá hacer más eficiente el proceso que ya se lleva a cabo en el puerto, permitiendo un mejor flujo de tránsito de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal».
Así lo explicó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, quien informó que el proyecto se está sometiendo a evaluación ambiental y que contempla la habilitación de una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO, también denominada carga peligrosa y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria.
Respecto a la iniciativa, Santibáñez señaló que «las autoridades, la comunidad, los gremios y nuestros trabajadores pueden tener tranquilidad de que el manejo de este tipo de cargas es seguro».
Desde ATI también aclararon que las cargas IMO corresponden a insumos y productos terminados, principalmente relacionados con la industria minera del cobre y litio, industria agrícola e inclusive para el desarrollo de aplicaciones médicas.
«Nunca se acopian cerca de otras cargas. En ese sentido, este proyecto va a promover el desarrollo del Corredor Bioceánico», afirmaron.
«La DIA se encuentra actualmente en su proceso de evaluación y los organismos técnicos están analizando la información entregada por el terminal para definir la aprobación del proyecto. La legislación ambiental establece las formas de participación ciudadana para este tipo de declaraciones, pero más allá de ello ATI ha estado abierto a entregar la información y aclarar proactivamente las dudas de la comunidad», concluyeron.