Columna de opinión Seremi de BBNN: Reafirmamos nuestro compromiso por mejorar la vida diaria de las mujeres

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida de manera oficial por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la inagotable lucha por la igualdad femenina en todo el mundo.

No olvidemos que al inicio de su mandato el Presidente Boric estableció como uno de sus principales ejes el fundar las bases de un gobierno feminista, por esa razón esta fecha para nosotros como gobierno es sumamente importante y se convierte en una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por mejorar la vida diaria de todas las mujeres del país.

En esta línea, considero importante destacar algunos de los más importantes logros y avances en estos 2 años de Gobierno. Pusimos en marcha la ley para el pago efectivo de las deudas de pensiones alimenticias, promulgamos la ley de reparación de víctimas de femicidio, avanzamos en reformas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; logramos la promulgación de la Ley Karin, contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, implementamos el Fondo de Igualdad en el marco del Plan Chile para Todas, avanzamos en derechos sexuales y reproductivos, y recientemente fue aprobada en el Congreso de forma transversal la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres que permitirá prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

El ministerio de Bienes Nacionales, y todas las Secretarias Regionales, nos sumamos a este enfoque de género, por ello nuestras gestiones y trabajos se orientan en aportar a la equidad entre mujeres y hombres y a la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.   

Si nos vamos a lo concreto, cuando gestionamos trámites de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz siempre priorizamos a mujeres jefas de hogar o adultas mayores, ya que con su título en mano ellas podrán mejorar su calidad de vida al hacerlas propietarias legales de sus casas, obteniendo autonomía económica y accediendo a diversos beneficios del Estado. Además, en los casos en que las mujeres se encuentran casadas, este título no se considera parte de la sociedad conyugal, lo que fortalece su autonomía económica y les brinda tranquilidad al inscribirse como patrimonio propio.

También quisiera destacar las entregas que realizamos de terrenos para proyectos deportivos femeninos. En octubre del 2022, y mediante un Permiso de Ocupación, otorgamos un terreno de 11.123 mt2 a la Asociación Deportiva y Social de Fútbol Femenino de Calama para construcción de complejo deportivo. Luego, en noviembre del mismo año, entregamos un inmueble a la Fundación «Sueño Olímpico» de Antofagasta para la construcción de un complejo deportivo para que mujeres puedan practicar deportes de forma amateur y competitiva.

Finalmente, mencionar nuestra activa participación en la Mesa Rural Mujer Indígena y la Mesa Regional de la Mujer y Pesca. En ambas instancias, contribuimos al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan en el desarrollo y fortalecimiento de estas mujeres.

Estos son sólo algunos ejemplos del trabajo que hacemos, y seguiremos haciendo, para y por las mujeres de nuestra región.

Related Post