¿Cazar lobos marinos?: Experto exige transparentar datos ante controvertida medida que evalúa el Gobierno

Mientras la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) analiza alternativas para enfrentar los conflictos entre los lobos marinos y la pesca artesanal, especialistas advierten que cualquier decisión debe estar respaldada por evidencia científica y considerar el impacto sobre una especie protegida.

La posibilidad de levantar la veda extractiva del lobo marino común volvió a instalarse en el debate luego de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura confirmara que estudia distintas alternativas frente a los conflictos con la pesca artesanal. Aunque la autoridad aclaró que aún no existe una decisión adoptada, la propuesta ha generado preocupación en el mundo científico debido a las consecuencias que podría tener sobre la conservación de la especie.

Uno de quienes manifestó reparos fue Carlos Guerra, biólogo, académico de la Universidad de Antofagasta, exdirector del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) y del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, quien en conversación con Diario Regionalista aseguró que antes de avanzar en una medida de este tipo el Estado debe transparentar los antecedentes técnicos y científicos que la respaldan.

“Lo primero que surge es saber si existe toda la información sobre el estado poblacional reciente y actual del lobo marino. Si hay datos censales correctamente obtenidos y comparables con estudios anteriores, es necesario que se hagan públicos para que puedan ser revisados antes de tomar una decisión de esta magnitud”.

El especialista recordó que las poblaciones de lobos marinos aún enfrentan las consecuencias de la gripe aviar por virus H5N1, fenómeno que provocó una alta mortalidad durante los últimos años. Además, enfatizó que la especie posee una baja tasa reproductiva, lo que obliga a actuar con extrema cautela ante cualquier eventual extracción.

Guerra también advirtió que el debate no puede limitarse únicamente a autorizar capturas, sino que debe considerar aspectos sanitarios, éticos y comerciales. A su juicio, cualquier plan de manejo requiere definir previamente cómo se realizará la captura, cuál será el destino de los animales y si existe un modelo de explotación sustentable que no comprometa la estabilidad de las poblaciones.

“La Subsecretaría de Pesca debe transparentar los considerandos y los sustentos científicos y técnicos para una decisión de este tipo. Eso permitirá que especialistas y la ciudadanía participen de una discusión pública necesaria antes de levantar la veda del lobo marino común en Chile”.

El académico agregó que el lobo marino común cumple un rol ecológico fundamental como depredador superior, regulando poblaciones de peces y contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas marinos, por lo que una reducción de sus poblaciones podría generar efectos sobre otras especies.

Mientras el Gobierno continúa evaluando la medida, el debate permanece abierto entre las demandas de la pesca artesanal y la necesidad de resguardar una especie protegida cuyo manejo, según los especialistas, debe sustentarse en evidencia científica y no solo en criterios productivos.

Por Matias Recabarren

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación, UCN.