Ricardo Díaz Gobernador

Organizaciones locales dudan de garantías por paridad de género e inclusión de pueblos originarios para Convención Constituyente

ACTORES LOCALES ENTREGARON SU OPINIÓN SOBRE LAS NUEVAS CONDICIONES TRAS LA AMPLIA APROBACIÓN DE LAS NORMAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Después de la polémica vivida esta semana en el Congreso, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de la paridad de género y la cuota de escaños reservados para pueblos originarios e independientes en la Convención Constituyente, situación actual que se contradice con el rechazo original por falta de quorum vivido el pasado miércoles 18 de diciembre.

La votación estuvo marcada por la aprobación de parlamentarios de oposición y la división al interior de Chile Vamos, en donde diputados de la UDI se manifestaron en contra del proyecto, no así en otros partidos, quienes de manera sorpresiva se mostraron a favor, como en el caso de Renovación Nacional y Evopoli, en donde algunos de sus parlamentarios mostraron su respaldo, incluidos los diputados de RN, Jose Miguel Castro y Paulina Núñez, quienes votaron en contra de la reforma propuesta el miércoles.

Estrategia política

La aprobación coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra el Femicidio, jornada marcada por manifestaciones de diversos colectivos feministas en todo Chile, quienes enfatizaron en la necesidad de la inclusión de las mujeres en este proceso. Quien se refirió al respecto fue Tamara Barría, secretaría de vinculación con el medio de la FEUCN, oportunidad en la que analizó este nuevo escenario que, según ella, pone más trabas al poder femenino.

“Resulta incomprensible que en una primera instancia se haya rechazado la paridad de género en la composición de la asamblea. Sin embargo, se comprende la intención política que esto tiene, se rechaza en una primera instancia como reforma constitucional y luego se aprueba como ley orgánica que necesita un quorum menor. Esto implicó que la discusión sobre paridad y otros ejes se hagan por separado, esa es la estrategia a la cual apuntaba la derecha”, indicó.

“En temas de género, la mujer indígena queda doblemente resignada, sacada de la nueva construcción del Estado chileno, las mujeres mantendrán la lucha por la composición de la asamblea constituyente paritaria y plurinacional”, agregó.

Futuro incierto

Asimismo, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños declaró estar ante un futuro incierto tras la aprobación del proyecto, ya que este no contaría con detalles de cómo los pueblos originarios serán parte del importante proceso, no descartando entregar una nueva propuesta al Senado que garantice una participación equitativa con padrones regionales.

“Lo que aprobaron tampoco es algo que asegure los escaños, dejaron muchos puntos en el aire como el número de estos, los mecanismos de elección, etc. Ahora todo queda en manos de la cámara y nuevamente iremos a entregar alguna propuesta para asegurar al menos un representante por pueblo en la asamblea constituyente”, manifestó.

Related Post