ESTE DOMINGO A LAS 15:00 HORAS EN LA PLAZA EL OLIVAR EL ORGANISMO REALIZARÁ UN ENSAYO CONSTITUYENTE PARA SIMULAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UN PROCESO DE REDACCIÓN CONSTITUCIONAL.
La Mesa de Unidad Social entregó los resultados finales de una serie de cabildos y asambleas, cita que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Antofagasta, oportunidad en la que se refirieron al avance del proceso constituyente tras la aprobación en el parlamento de la paridad de género e inclusión de pueblos originarios. Lo anterior, en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre.
Preguntas y resultados
A través de la realización de 75 cabildos en donde participaron 886 personas, en su mayoría mujeres, se respondieron cuatro preguntas principales que abordaron el malestar social: las demandas urgentes de la ciudadanía; medidas a aplicar; y la generación de una nueva constitución, último punto que contó con un 96% de respaldo por parte de los participantes, quienes se mostraron a favor de cambiar la actual carta magna.
De los resultados entregados también se pudo concluir que la desigualdad socioeconómica es la principal causa del malestar social, mientras que las demandas prioritarias serían Pensiones, Salud, Educación y cambio a la Constitución por vía de Asamblea Constituyente. En cuanto a las medidas urgentes se impusieron mejorar las jubilaciones; la distribución equitativa de riquezas; y la disminución de las dietas parlamentarias.
Alta participación de mujeres
Desde la Mesa de Unidad Social valoraron y respaldaron los resultados expuestos, así como la participación femenina, lo cual según sus integrantes se contradice con el rechazo inicial por falta de quorum que tuvo la inclusión de paridad de género en la discusión del pasado miércoles en el Congreso, indicación que finalmente fue aprobada en una nueva sesión en la Cámara de Diputados.
“El 60% de quienes participaron en los cabildos fueron mujeres, por lo que la paridad es algo representativo en la sociedad, y que debe estar en la Asamblea Constituyente. También es una forma de hacer justicia que aspira a incluir la visión de las mujeres en esta nueva construcción, y que históricamente representan una formación sociocultural distinta”, indicó Tamara Barría, secretaria de Vinculación con el Medio de la Federación de Estudiantes de la UCN.
Por su parte, Pablo Rojas, vocero y miembro de Unidad Social, cree que si bien los resultados no son sorpresivos, estos ayudan a reafirmar las principales demandas que dieron forma al movimiento social que ha llevado a miles de chilenos a las calles.
“Los resultados indican cuestiones ya conocidas pero que para nosotros era sùper importante entregarlo públicamente. La desigualdad es uno de los elementos principales que ha generado este malestar social y eso se refleja en que las demandas principales sean cambiar el sistema de pensiones, la salud y la educación y que más del 95% de las personas indique que es necesario cambiar esta Constitución”, sostuvo.
Ensayo constituyente
Desde la mesa extendieron la invitación a un ensayo constituyente, actividad inédita que representa una nueva fase de trabajo en que la ciudadanía y organizaciones sociales se darán cita para generar un ejercicio en donde diferentes participantes podrán ser asambleístas y que se realizará este domingo 22 de diciembre en la Plaza del Olivar de Antofagasta, a partir de las 15:00 horas, reunión que está abierta a toda la ciudadanía y a los más de 800 participantes de los cabildos anteriores.