Coordinadora 8M exige paridad de género y lamenta nuevos casos de femicidios

Por Andrés Torres Gómez Dic 19, 2019

CONVOCATORIA A MARCHAR SERÁ HOY A LAS 17:00 HORAS DESDE LA EXPLANADA DE LA MUNICIPALIDAD.

Diversas organizaciones de mujeres de Antofagasta, agrupadas a través de la Coordinadora Feminista 8M, se pronunciaron frente al actual escenario que vive el país, jornada marcada por el rechazo a la votación de paridad de género en el acuerdo constitucional de este miércoles, y los últimos casos de femicidio que engrosan la lista de mujeres asesinadas durante este año.

Poca representatividad histórica

Luzvenia Caballero, presidenta de la Agrupación de Mujeres Unidas en la Igualdad, argumenta que para la mesa feminista la principal demanda en la discusión es la representatividad de las mujeres y pueblos originarios en el Proceso Constituyente, dado que en las anteriores cartas magnas la brecha de género ha sido enorme.

“Sería feo excluirnos. Esta vez queremos participar en la construcción de la nueva Constitución, ya que, en las constituciones del 25, del 33 y la del 80 hubo casi nula participación de las mujeres. Yo creo que el tiempo amerita que nosotras estemos presentes y entreguemos nuestra postura en cuanto a las políticas del Estado y de género para solucionar los graves problemas que tenemos como la violencia contra la mujer”, indicó.

Femicidios

Javiera Osven, de la Secretaría de Género y Diversidad de la FEUA, lamentó la muerte de la folklorista Xaviera Rojas y la de Isabel Álvarez, dos femicidios ocurridos durante esta semana en el país, instancia en que la dirigente también aprovechó de visualizar las demandas históricas del movimiento y exigir justicia por los casos de femicidio a nivel regional, emplanzando a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno que ha sido inoperante respecto a los mecanismos y circuitos que existen. Es una pena profunda enterarnos de estos crímenes a días de conmemorar el 19 de diciembre. Llamamos a la ministra Plá a que se pronuncie sobre estos casos”, expresó.

En este sentido, Javiera rememoró los casos locales de Karen Wilson, Lorena Carrasco, Gabriela Contreras, y el de Ximena Cortés, última víctima cuyo agresor continúa en la impunidad debido a sus influencias en las Fuerzas Armadas.

Actividades

Desde 8M extendieron la invitación para que este jueves 19 de diciembre en el día contra los femicidios en la capital regional, con un diverso programa que contempla intervenciones, marchas, conversatorios y exposiciones a partir de las 17:00 horas en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta.

Related Post