Nadie podría negar que Aurora Williams tiene experiencia para el cargo que fue designada por el Presidente Gabriel Boric. Su currículum así lo demuestra, habiendo ejercido la misma responsabilidad de liderar el ministerio de Minería, durante el último mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), siendo la primera jefa de dicha cartera que ejerció el cargo durante un período presidencial completo.
Militante del Partido Radical y antofagastina (nació el 13 de agosto de 1962 en la Perla del norte), es Ingeniera Comercial de la Universidad Católica del Norte y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School Chile.
Sus cercanos destacan que es poseedora de un carisma especial, lo que le abre muchas puertas. «Es metódica y trabajólica», reconocen. La red de contactos que posee la ha labrado tras su paso por el mundo público y privado.
Durante el primer mandato de la presidenta Bachelet (2006-2010) ejerció como Seremi de Obras Públicas, debiendo enfrentar el proceso de reconstrucción post terremoto en Tocopilla (2007).
Su experiencia en el mundo privado también es nutrida. Fue gerenta de Clientes y gerenta de Administración y Finanzas en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y, luego, en la Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta ocupó el cargo de gerenta de Clientes.
Críticas
Un punto que ha generado polémica en su carrera, al menos entre organizaciones ambientalistas, es su desempeño como gerenta de administración y finanzas de la concesionaria portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), empresa ligada al grupo Luksic y que fue objeto de duros cuestionamientos por el Galpón de concentrado de cobre en pleno centro de la ciudad.
Otro episodio que ha sido objeto de críticas hacia Aurora Williams es su paso por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de la Municipalidad de Antofagasta, siendo designada el año 2018 como Directora Ejecutiva de dicho organismo por la cuestionada ex alcaldesa Karen Rojo, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia en Países Bajos, tras haber sido condenada por el delito de fraude al fisco.
Este rol de la ahora Ministra de Minería, incluso fue objeto de críticas en su momento desde su propio partido político.
Cabe recordar que Williams duró solo 7 meses en este último cargo, renunciando el 29 de octubre de 2018, debido a los constantes roces con la ex alcaldesa Karen Rojo.