El Hospital Regional de Antofagasta conmemoró el séptimo aniversario de la Unidad de Salud Transgénero, un hito que ha marcado un antes y un después en la atención médica y el bienestar de la comunidad transgénero en la macrozona norte. Bajo el nombre de «Politrans», esta unidad ha transformado radicalmente el acceso a la atención de salud especializada, contribuyendo a la salud y dignidad de las personas trans y sus familias.
Desde su creación en 2016, la Unidad de Salud Transgénero ha brindado atención médica integral a más de 400 personas, incluyendo dentro de esa cifra un 20% de menores de 18 años.
El Doctor Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta y ex jefe de esta unidad, destacó que «la Unidad de Salud Transgénero ha sido un pilar fundamental para la igualdad y el respeto de los derechos de la comunidad transgénero. Su impacto no solo se limita a nuestra región, sino que se ha convertido en un modelo de atención que se replica a nivel nacional, beneficiando a personas de diversas regiones del país, tanto en la atención pública como privada».
Makarena Salles, presidenta de la Agrupación Trans Liberación Arcoíris de Antofagasta, compartió su emoción por los avances logrados en estos siete años: «Hoy en día, puedo decir con orgullo que las generaciones futuras tendrán acceso a una salud digna y respetuosa para las personas transgénero. Ya no enfrentamos la precariedad y falta de reconocimiento que existía en el pasado. El Politrans ha demostrado ser un espacio de acogida y cuidado tanto para las personas trans como para sus familias, derribando barreras y desconocimientos», indicó.
En este sentido, Salles destacó que las personas que conforman la comunidad trans, encuentran en este servicio de atención especializada un espacio seguro y altamente capacitado para atender sus necesidades, no solo en salud física sino también emocional y psicológica.
“El hecho de ser llamadas por nuestro nombre social y no por el registral, constituye un logro para nuestra comunidad y para todas nosotras como seres de derecho”, expresó la presidenta de la agrupación.
Por otra parte, la Matrona Coordinadora de la Unidad de Salud Transgénero, Cristina Muena Bugueño, resaltó los avances y logros de la unidad durante los años de funcionamiento: «En estos siete años, hemos ampliado significativamente las prestaciones disponibles para las personas que se atienden en la Unidad de Salud Transgénero. Nuestro enfoque interdisciplinario, que incluye profesionales de la psicología, trabajo social, matronería, medicina general y endocrinología, ha marcado un precedente en el país y ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de nuestros usuarios», relevó.
Actualmente, la unidad atiende a más de 420 personas, brindando tratamientos hormonales y acompañamiento médico y psicológico a más de 380 personas provenientes de diferentes regiones del país. De acuerdo con Muena, uno de los principales retos de la Unidad de Salud Transgénero para los próximos años, radica en la necesidad de ampliar los espacios físicos de atención para, de esta forma, mejorar y ampliar la atención a pacientes y usuarios.
“Esto ya se encuentra en fase de planificación y coordinación con el director de la institución para concretar en el corto plazo la ampliación de nuestra infraestructura de atención a la comunidad trans”, recalcó la matrona coordinadora del Politrans.
Finalmente, desde el equipo directivo del centro de salud señalaron que esta celebración del séptimo aniversario refleja el compromiso constante del Hospital Regional de Antofagasta en la búsqueda de la equidad y el bienestar de todas las personas, sin importar su identidad de género. La Unidad de Salud Transgénero se mantiene firme en su labor de ofrecer atención médica de calidad y contribuir al avance de los derechos y la inclusión de la comunidad transgénero en Chile.