Defensa de Karen Rojo aún puede apelar a Corte Suprema de Países Bajos para evitar extradición

Por Redacción Mar 13, 2023

La Fiscalía de Antofagasta confirmó que la Defensa de la ex alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo de Países Bajos para impugnar la decisión de extradición que fue aprobada durante esta jornada.

Lo anterior, tras la lectura del fallo que se pronunció sobre la solicitud de extradición activa que realizó el Estado de Chile a Países Bajos, con el objetivo de que la prófuga ex alcaldesa Karen Rojo cumpla la condena de 5 años y 1 día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

Escenarios

Según la fiscalía, un primer escenario jurídico posible es que la Defensa decida no recurrir, caso en que vencido el plazo para hacerlo, el fallo y la orden de traslado a la justicia nacional de la condenada quedaría firme y ejecutoriado, restando las coordinaciones administrativas para concretar el traslado de la ex alcaldesa desde Países Bajos a Chile e iniciar el cumplimiento de la pena de 5 años y 1 día.

Un segundo escenario jurídico es que la Defensa decida interponer un recurso ante la Corte Suprema de Países Bajos, caso en que los antecedentes se remiten a ese Tribunal, quien tendrá que conocerlos y emitir un último y definitivo pronunciamiento.

Una vez concluido el proceso judicial, de mantenerse la decisión favorable a la pretensión chilena, será el Ministerio de Justicia holandés quien deberá dar el visto bueno final, previo al retorno de la imputada a Chile.

En este último caso, la ex alcaldesa de Antofagasta, quien se fugó del país el 23 de marzo de 2022, debería ser reconducida al país para ser puesta a disposición de la justicia chilena para el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Cabe recordar que durante todo este proceso, el Tribunal de Róterdam ha mantenido la prisión preventiva de la ex alcaldesa de Antofagasta en Países Bajos.

Aquí puedes ver las declaraciones del Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien se refiere a la decisión que se conoció este lunes 13 de marzo de 2023:

Related Post