Académico de la UA explica los pasos a seguir en la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta

Dr. Luis Varela Ventura, detalla que el fallo es aún susceptible de ser impugnado mediante el respectivo recurso de apelación.

Tras confirmarse la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encontraba prófuga en Países Bajos, se ha abierto el debate sobre los pasos a seguir luego de la decisión adoptada por el Tribunal de Rotterdam.

Cabe recordar que Rojo Venegas fue condenada el año 2020 a una pena de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco, además de la inhabilitación de cinco años y un día para ejercer cargos públicos; inhabilitación para ejercer derechos políticos y al pago de una multa del 20% del perjuicio causado. Lo anterior, en el llamado «caso asesor».

Tras esta resolución, el abogado y académico de Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Varela Ventura, explicó que se trata de una decisión de «primera instancia».

«Esto quiere decir que se cumplen todos los requisitos formales y de fondo exigidos por el Derecho Internacional y la ley holandesa, de modo tal que se ejecutará este mecanismo de cooperación internacional de justicia penal, entregando a las autoridades chilenas a la ex alcaldesa de Antofagasta para que cumpla su pena», indicó.

Sin embargo, el profesional aclaró que «el fallo es aún susceptible de ser impugnado mediante el respectivo recurso de apelación, de modo tal que lo que hemos visto es solo la primera instancia de este juicio».

En este sentido, Varela precisó que «la ex alcaldesa Rojo ya fue condenada por sentencia firme y ejecutoriada en Chile, esto es que ya no admite ninguna clase de impugnación y que solo debe ser ejecutada, es así que de verificarse la extradición, solo debería retornar para cumplir efectivamente la pena en una centro penitenciario».

Consultado sobre los pasos a seguir para el proceso de extradición, el académico señaló que lo que corresponde ahora es que «una vez deducida la impugnación, se conozca y falle el eventual recurso de apelación. Mientras esto no ocurra no se ejecutará aun materialmente la extradición».

Por otra parte, el experto se refirió al tiempo que puede demorar esta última decisión, detallando que «la ley de extradición del Reino de los Países Bajos, no establece plazo para esta clase de procedimiento (el de extradición), la norma dice solamente que tendrá que procederse en el plazo más breve. Dado lo anterior, estaremos entregados a los clásicos factores que determinan la duración de un juicio, esto es la complejidad del caso, la prueba a analizar y la carga de trabajo del tribunal».

«Con todo, se debe hacer presente que esto recién comienza, luego de este fallo del tribunal vendrá una etapa de impugnación, y en la ley holandesa además la decisión final es elevada al Ministro de Justicia. En definitiva queda bastante camino por recorrer aún», advirtió.

«El Reino de los Reino de los Países Bajos tiene un sistema mixto para decidir la extradición. Primero se discute ante los tribunales de justicia pero la decisión final siempre es del poder ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Si la apelación de Karen Rojo gana, se revoca la sentencia de ayer y por ende se niega la extradición», concluyó.

 

Related Post