DURANTE ESTE MARTES SE ENTREGÓ LA LISTA OFICIAL DE LOS FALLECIDOS DEL ACCIDENTE DE BUS, MIENTRAS SE CONOCEN LAS PRIMERAS HISTORIAS DE QUIENES VIAJABAN EN LA MÁQUINA.
A más de 24 horas de ocurrido el fatal accidente en que un vehículo de la empresa Tur Bus desbarrancó en el kilómetro 3 de la ruta B-710, sector conocido como Cuesta Paposo, el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta entregó este martes las identidades de los 21 fallecidos que dejó la tragedia.
Fallecidos
1.- Juan Adolfo Becerra Villanueva (61 años y chofer de la maquina)
2.- Yuri Paulina Granobles García (36 años)
3.- Diego Antonio García Sepúlveda (20 años)
4.- Víctor Hugo Silva Suárez (55 años)
5.- Julio Eduardo Acevedo Jara (52 años)
6.- Lindsay Yared Bustos Berríos (15 años)
7.- Diana Vanessa Perlaza Mosquera (29 años)
8.- William Orlando Valenzuela Lagues (27 años)
9.- Leslie Arredondo Iriarte (22 años)
10.- Erick Joel Giovanni Soto Berríos (9 años)
11.- Juan Camilo Torres Peña (25 años)
12.- Lesly Yared Berrios Vega (35 años)
13.- Antonella Aymara Yañez Castillo (4 años)
14.- Luis Alberto Bedoya Aguirre (34 años)
15.- Daisy Narcisa Allende Aracena (44 años)
16.- Mauricio Alejandro Rivera Bravo (28 años)
17.- María Teresa Castillo Mora (21 años)
18.- Francisco Javier Valenzuela Valenzuela (27 años)
19.- Gianina Ignacia Benavides Berrios (23 años)
20.- María Teresa Castillo Mondaca (27 años)
21.- Norma Antonia Chávez Ríos (67 años)
Los cuerpos de los difuntos comenzaron a ser entregados a sus familiares para dar inicio a los servicios fúnebres, tras una de las peores tragedias carreteras de la última década que se haya visto en la región de Antofagasta, y que enlutó profundamente a la ciudad de poco más de 13 mil habitantes.
Historias
Uno de los primeros nombres que se conocieron a horas del fatídico hecho, fue el de Norma Chávez, quien en vida fue esposa del ex alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo. El ex edil, quien se enteró del accidente en la subagencia de la comuna, manifestó estar viviendo una situación “catastrófica”.
Chávez viajó la semana pasada rumbo a Antofagasta a un control rutinario del cáncer que la aquejaba. Según Hidalgo, ella fue “una mujer muy luchadora, por lo que su muerte fue terrible”, además de ser muy querida y conocida en la localidad que hoy la llora junto a los otros fallecidos.
Sueños truncados
Otra muerte que caló hondo entre los taltalinos fue la de Leslie Arredondo de 22 años, estudiante de Nutrición y Dietética en la Universidad de Antofagasta, quien esa noche regresaba a su hogar junto a Kamila Vidal y Macarena Purrán, ambas estudiantes de enfermería de la misma casa de estudios.
Desde la Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) expresaron su pésame. “No podemos ni imaginar lo terrible que puede ser esta situación para todas y todos sus cercanos”, manifestaron.
Dentro del bus, también viajaban Lindsay Bustos y Mauricio Rivera, quienes junto a Leslie Arredondo fueron ex alumnos de la escuela D-135 Alondra Rojas Berrios de Taltal, plantel educativo que también lamentó profundamente la pérdida del alumno del tercer año básico “A”, Erick Soto, de tan sólo 9 años, quien murió junto a su hermana Linsey y la madre de ambos, Leslie Berríos. Muestra de la dimensión de este accidente para una ciudad como Taltal, donde sus habitantes se reconocen como ‘una gran familia’.
Desde el Ministerio Público de Taltal informaron que entre los fallecidos se encontrarían tres ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes residían en la comuna.
Arribo de especialistas
El fiscal de Taltal, Ricardo Castro, informó que a las pericias se sumó un ingeniero mecánico que arribó a la región durante esta mañana. Recordemos que una de las principales tesis que se manejan sería un corte en los frenos, ya que pasajeros sobrevivientes manifestaron sentir un fuerte olor a balata quemada; un descenso a más de 100 kms/h por la cuesta y la advertencia del auxiliar del bus a los pasajeros a minutos del desbarrancamiento.
“Continuamos haciendo las diligencias para establecer las causas del accidente ocurrido en la Cuesta de Paposo. Se está realizando un intenso trabajo con un equipo multidisciplinario con especialistas de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago”, indicó Castro.
Finalmente, indicaron que el plazo del perito mecánico de la SIAT de Santiago para realizar el informe del accidente será de tres meses. Durante la tarde de ayer, desde la Intendencia decretaron tres días de duelo regional por el hecho, en un término de año triste para Taltal y la región de Antofagasta.