EL 95,4% DE ANTOFAGASTA ESTÁ DE ACUERDO CON IMPLEMENTAR ESTA MEDIDA, SEGÚN LA CONSULTA CIUDADANA DE ESTE DOMINGO.
Este miércoles 18 de diciembre, de 16:30 a 18:00 horas, sesionará la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, luego que el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), solicitara que se retomara el proyecto que ingresó el 12 de septiembre de 2018, mismo que tras ser admitido por la Sala fue objeto de cuestionamientos en la Comisión de Minería y Energía por los diputados de RN, Francisco Eguiguren y de la UDI, Sergio Gahona, en cuanto a la constitucionalidad del proyecto.
La iniciativa en cuestión busca establecer una “compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos. Dicha compensación deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera”.
Al respecto, Esteban Velásquez señaló que “para nuestra región es fundamental contar con este derecho a la compensación económica por la extracción de sus recursos naturales. Hoy existe un miserable impuesto que además no queda en la región como quisiéramos, se llevan todo y nos dejan solo contaminación, enfermedades y problemas sociales. Una compensación de estas características permitirá a las comunas contar con mayores recursos y encaminarse hacia el desarrollo equitativo y alcanzar así el mejoramiento de la calidad de vida de todas nuestras familias del norte y de esta manera terminar con la desigualdad territorial que hoy nos ofende”.
“No ha sido fácil el camino porque muchos parlamentarios, especialmente del gobierno, se han opuesto. Incluso, si el Presidente Piñera quisiera podría patrocinarlo por el bien de nuestra gente del norte, aunque cada vez que recibimos a los ministros en la Comisión de Minería se encargan de calificar el proyecto como inconstitucional, despreciando una vez más a los habitantes del norte de Chile. No daremos tregua ni vamos a renunciar a continuar clamando y exigiendo el royalty minero para la región de Antofagasta y para el norte en general”, concluyó.
Cabe mencionar que en Antofagasta el 95,4% está de acuerdo con que las empresas mineras paguen Royalty Minero por la extracción de los recursos naturales en la región, según la última consulta municipal realizada.