Autor local recuerda los efectos de la dictadura en el periodismo regional

Por Andrés Torres Gómez Sep11,2019

PERIODISTA ANTOFAGASTINO RECUERDA LOS PRIMEROS DÍAS DE LA DICTADURA MIENTRAS CRECE EL RECHAZO POR INSERTO DE EL MERCURIO EN DONDE SE JUSTIFICA EL GOLPE.

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fecha en la que no solo cambió la historia social chilena, sino que también la historia de la prensa nacional. La intervención de la dictadura de Pinochet se vio reflejada en el fuerte control sobre la comunicación del país, en donde primó la censura, el cierre de distintos medios simpatizantes al gobierno de Salvador Allende y una fuerte barrera a la libertad de prensa de aquel periodo.

Efectos en la prensa regional

En Antofagasta la realidad de los medios no fue distinta a la de otros puntos de Chile. Tras el golpe, la programación de varias radios locales fue reemplazada por música clásica, mientras que la señal de Televisión Nacional fue interrumpida desde Santiago por casi tres días tras el bombardeo al Palacio de La Moneda, lo que ocasionó un quiebre en el flujo informativo nacional y regional.

Osmán Cortés, periodista y autor del libro “El mundo está cambiando”, rememora aquella época en la que un total de 70 periodistas de Antofagasta fueron perseguidos y amenazados, lo que perduró hasta los últimos años del régimen de Pinochet.

“En esa época había varios medios de comunicación y había bastante libertad informativa. Pero a partir del 11 se cortó toda libertad de expresión, cerraron medios, bombardearon Radio Magallanes y después vino toda una persecución contra los periodistas de izquierda. Lo mismo pasaba en Antofagasta, donde muchos tuvimos que retirarnos de hacer periodismo. Recién en el año 81 volví a escribir para un diario en Copiapó”, comentó el escritor.

Dentro de los medios antofagastinos afectados por la censura destaca El Popular, y las radioemisoras de la entonces Universidad del Norte (UN) y de la Universidad Técnica del Estado, al igual que Radio Coloso.

Cierre de la Escuela de Periodismo

Según Cortés, el control y la censura también se extendió hacia el periodismo académico con el cierre de la Escuela de Periodismo, junto a otras carreras humanistas de la UN en 1986, escuela de comunicación que estuvo a cargo en aquella época de Andrés Sabella, y que reabrió sus puertas recién en 1990.

“Yo era profesor y tras el golpe fui encarcelado hasta noviembre, cuando tuve que irme de Antofagasta. Tiempo después supimos que la universidad cerró todas las carreras relacionadas con el pensamiento, prácticamente la dictadura se instaló en la universidad, hubo un cambio en los planes de estudio de periodismo. Pienso que hasta hoy existen cosas que se deben recuperar, por ejemplo, que los estudiantes y funcionarios elijan a las autoridades y al rector”, expresó.

Polémica por inserto

Paralelamente, un fuerte rechazo generó el inserto publicado en la edición de hoy de El Mercurio de Santiago en el que se justificó la implementación de la dictadura de Augusto Pinochet. La publicación titulada “El 11/9/1973, Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela” realiza una línea de tiempo con declaraciones de Eduardo Frei Montalva y Gabriel González Videla, a modo de justificar el golpe militar de hace 46 años, mientras diversas autoridades e internautas acusan al diario de fomentar el negacionismo.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Antofagasta manifestó su profunda condena al inserto plasmado en el periódico de la familia Edwards, acción que calificaron como “aberrante”. Además, desde la institución hicieron un llamado a la reflexión por la labor que varios medios de comunicación hicieron para justificar el golpe de estado y la posterior colaboración de estos en la dictadura militar.

“Hoy más que nunca se espera de los medios de comunicación hegemónicos de ayer y hoy un mea culpa y una rectificación moral sobre su rol durante un régimen que dejó más de 3.000 personas ejecutadas y/o desaparecidas”, detalla el comunicado.

Documental

En 2008 fue producido el documental ‘El Diario de Agustín’, metraje que repasa la historia, línea editorial y rol que El Mercurio y diarios derivados tuvieron antes y después del golpe militar. En el registro quedan expuestos los diversos montajes periodísticos que justificaban la acción de las fuerzas armadas en contra del gobierno de Allende y las violaciones a los derechos humanos.

Related Post