24 de febrero de 2024

Core María Ramírez: «Me ofrecieron todo tipo de apoyos para que me abstuviera en la votación»

Por Redacción Mar 20, 2018

María Ramírez Díaz fue reelecta en las últimas elecciones de noviembre para representar a la provincia de Tocopilla en el Consejo Regional. Este es su segundo periodo.

La tocopillana de 34 años analiza en entrevista con Regionalista.cl los hechos ocurridos durante la última sesión en que se votó para aprobar las renuncias de los cores designados gobernadores y se eligió al presidente del organismo.

Ramírez, que actualmente es independiente, pero se define como parte de la Nueva Mayoría, denuncia haber recibido presiones de la derecha para pedir que se abstuviera en esta última votación.

En esta entrevista analizamos este episodio y también los temas prioritarios que impulsará desde su gestión.

Con la renuncia de Daniela Vecchiola para asumir como gobernadora usted queda como la única mujer representante de la provincia de Tocopila en el Core. ¿Qué significa eso para usted?

Es un desafío mayor el velar por las inversiones que se van a ir desarrollando en la provincia de Tocopilla, que incluye mi comuna de Tocopilla y la comuna hermana de María Elena. Es un orgullo ser la única mujer tocopillana representando a mi comuna en el consejo regional. Las mujeres somos muy proactivas y tenemos mucho que decir y hacer. Además, defenderé los avances de los convenios que se han firmado hasta el momento, especialmente con Obras Públicas, en el borde costero, el Diamante de Béisbol donde aprobaremos próximamente un aumento de recursos. Trabajaré con mucho compromiso para impulsar el desarrollo de la mujer en el ámbito laboral, en capacitaciones, charlas, cursos y el fortalecimiento de las capacidades y competencias, de manera que las mujeres puedan tener autonomía en su economía y en todos los espacios.

¿Cómo se desarrolló el último consejo regional en donde se votaron las renuncias y se eligió al presidente?

A pesar de que se pasó a llevar la voluntad popular al designar cores como gobernadores, de todas maneras concurrí con mi voto para aprobar las renuncias y permitir que los gobernadores asuman sus cargos, para no entorpecer el funcionamiento del gobierno, que ya llevaba una semana sin tener autoridades provinciales. Hubo
mucho revuelo con este tema, en donde difundí un video con los pasos a seguir, explicando a las personas lo que ocurre cuando renuncia un consejero y asume otro cargo designado. A pesar de las polémicas que se generaron durante la votación, hay que tener en cuenta que la ley es clara y se siguieron los conductos regulares, como un país democrático que somos.

Se ha comentado que algunos consejeros fueron contactados para pedirles el voto para el candidato apoyado por el gobierno. ¿Usted recibió presiones de este tipo?

Sí, me llamaron en varias oportunidades, desesperadamente, ofreciéndome todo tipo de apoyos y pidiendo mi voto de abstención en la elección del presidente del consejo regional. Sin embargo, soy consecuente con mis valores y mis convicciones. Personalmente defiendo el legado histórico de la centro izquierda y defenderé los
avances que logró la Presidenta Bachelet, de lo cual fui parte en estos 4 años de gestión en el Core, en donde se avanzó en muchas políticas públicas que benefician directamente a las personas de nuestra región. Jamás podría votar o facilitar la elección de una persona o un sector que atenta contra los derechos y libertades de las mujeres y que se opone a los avances sociales. Hay diálogo permanente entre los diferentes sectores y acuerdos en propuestas positivas que generan avances para la región, pero hay un límite que corrompe el sentido del diálogo político. Los ciudadanos votan por las personas, pero deben votar informados, saber qué defienden o qué causas apoyan los candidatos. En Tocopilla me reeligieron, porque represento ideas y sueños de un colectivo, creo en ellos y fuertemente en ellas.

¿Cuales serán sus prioridades en los próximos 4 años de gestión?

Me interesa el tema del desarrollo productivo, de manera de poder reactivar la economía de Tocopilla. Estamos en un periodo de alta cesantía, a pesar de que aprobamos varios proyectos nuevos, como la planta desaladora de Radomiro Tomic, la que aprobamos con observaciones para resguardar el medio ambiente y exigimos que cumpla con la normativa establecida. Sin embargo, necesitamos más fuentes de empleo. Y por eso, impulsaré con fuerza la propuesta de que Tocopilla tenga un puerto. El desarrollo portuario es clave para lograr una activación económica. Estoy convencida de que ese es el camino. También me interesa el tema salud. Quiero impulsar iniciativas para la vida saludable, puesto que se requiere más educación y más prevención. Se gastan millones
de dólares anuales en tratar enfermedades, mientras que podríamos invertir en prevenir y generar conciencia, para que mejore la alimentación y los hábitos diarios de las personas. De esta manera podemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunas. El tema vivienda también será una prioridad y nos preocuparemos de que se siga invirtiendo en más viviendas sociales y en mejores barrios para todos, con más espacios, sin hacinamiento. La vivienda debe ser vista como un derecho social.

Related Post