Bochornosa presentación de seremis: Acusaciones de plagio, funcionario imputado y bajas de último minuto

Por Redacción Mar21,2018

Lo que prometía ser una impecable presentación del nuevo equipo del Gabinete Regional, terminó en una bochornosa jornada en la intendencia regional, marcada por las bajas de última hora y los graves cuestionamientos a algunos de los seremis.

Visiblemente incómodo, el Intendente regional Marco Díaz, trató de desviar el tema ante las consultas de los medios, afirmando que se trataba de la «fiesta del gabinete».

Es así como Ignacio León, quien había sido presentado con bombos y platillos como el nuevo Seremi de Hacienda, finalmente no asumirá en su cargo y según confirmó el propio personero, se mantendrá en su puesto como Director de Dideco en la Municipalidad de Antofagasta, cargo de máxima confianza de la alcaldesa Karen Rojo.

León fue duramente cuestionado el día de ayer, ya que se encuentra actualmente imputado por cuasidelito de homicidio y con arraigo nacional, debido a que se investiga su responsabilidad en la mantención de una estructura deportiva que cayó sobre un joven antofagastino en la cancha Las Almejas, provocando su muerte.

Además, el cargo de Seremi de Hacienda en los hechos no existe y de manera excepcional es creado en algunas regiones cuando los requerimientos locales así lo ameritan.

Esto fue cuestionado por el Senador Pedro Araya, quien a través de sus redes sociales se refirió a lo ocurrido:

«¿Desde cuando existe Seremi de Hacienda en Antofagasta? Ni siquiera figura en el organigrama institucional. Parece que al Gobierno Regional de Antofagasta no le cuadró la caja para nombrar a los Seremis y tuvieron que crear nuevos cargos. Espero una explicación del Ministerio de Hacienda de por qué se justifica ese cargo en Antofagasta.  ¿En qué quedó la austeridad fiscal?», indicó el parlamentario.

Finalmente, Ignacio León pasó de ser el seremi de hacienda confirmado el lunes 19 de marzo en la noche a un «asesor de hacienda» el martes 20 en la mañana. Finalmente, en horas de la tarde terminó sin ocupar cargo alguno, ya que que fue «bajado» del gabinete por instrucciones superiores, a pesar de haber participado en la fotografía oficial con el Intendente Díaz.

«Insisto, no tengo más antecedentes, mi nombramiento no fue confirmado, así que me quedo en mi cargo de Dideco. Los motivos los tiene que explicar el gobierno», fueron las palabras de Ignacio León, recogidas por El Mercurio de Antofagasta.

Pero este no fue el único cuestionamiento.

Otro de los hechos que llamó la atención durante la presentación del día de ayer fue la presencia de Francisco Salazar Huerta, quien primero figuró como posible seremi de cultura, pero que el día lunes en la noche no aparecía en la lista oficial de seremis confirmados. Finalmente, la periodista Margarita Moll -que fue confirmada como seremi de gobierno el lunes 19- fue retirada de la lista y Salazar pasó a ocupar su puesto en el gabinete.

A lo anterior se suma el cuestionamiento a Leonardo Ledezma, quien fue nombrado como seremi de justicia. Según su partido Evópili, el abogado se había recibido en la UCN. Sin embargo, El Mercurio de Antofagasta informa que Ledezma estudió en la UCN, pero no pudo terminar su carrera ahí, ya que -según fuentes de la casa de estudios- se habría visto involucrado en un caso de plagio en tercer año, lo que provocó su retiro de la institución.

A este caso se suma la situación de Álvaro Le Blanc, nombrado como seremi del trabajo. La UDI informó inicialmente que el profesional realizó un Master en la UCN. Sin embargo, El Mercurio de Antofagasta informa que fuentes de la universidad aclararon que Le Blanc había sido eliminado de dicho programa mientras era alumno.

Al final del día, lo que prometía ser una presentación exitosa del nuevo equipo regional, terminó empañada por graves cuestionamientos y cambios de última hora, en una bochornosa jornada que pone en entredicho la capacidad de manejo del intendente regional Marco Díaz y la prolijidad a la hora de chequear los nombres y posibles conflictos que esto puede generar.

 

 

 

Related Post