En un punto de prensa realizado frente a la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, periodistas y comunicadores emplazaron durante a la policía uniformada y a las autoridades de Gobierno, tras las últimas agresiones sufridas por la prensa durante las movilizaciones sociales.

El caso más grave fue el de Dayane Márquez, directora de «Antofagasta Al Día» y corresponsal de Radio Cooperativa y Chilevisión, quien recibió perdigones en su boca, los cuales fueron disparados directamente a su rostro por Carabineros.

Los hechos ocurrieron el miércoles 8 de enero en calle Uribe, ocasión en que la comunicadora debió ser atendida por voluntarios médicos para posteriormente ser trasladada a un centro asistencial.

Carabineros anunció una investigación, pero bajó el perfil a lo ocurrido, señalando que en el lugar se producían ataques en contra de ellos con bombas incendiarias, lo que fue desmentido por testigos y por los propios periodistas que cubrían en el lugar.

«Cuando Carabineros comenzó a avanzar directo, los disparos fueron hacia la prensa. En ese instante no había mólotovs y no había barricadas. Repudiamos que se esté usando este tipo de armanento que debe usarse solo si la integridad de Carabineros está amenazada», indicó Dayane Márquez.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Antofagasta, Carola Cáceres, criticó duramente a Carabineros y también a las autoridades del Gobierno Regional.

«Nosotros personalmente tuvimos la instancia de conversar con el ex General de Zona Humeres, quien nos escuchó y dijo que se iban a aplicar todos los protocolos correspondientes, lo que finalmente quedó en absolutamente nada. Acá se ve que no hay una responsabilidad ni un compromiso por mejorar las cosas. Esto es una burla», indicó la dirigenta.

«Estamos frente a un Gobierno Regional y una Gobernación totalmente incompetentes, que no se hacen cargo de toda las responsabilidades y las vulneraciones que se están cometiendo contra la prensa. Esto no lo vamos a permitir. Nos ampara la Constitución y vamos a seguir luchando nosotros como gremio, independiente de todas las amenazas y todos los despidos que han ocurrido, incluso contra mi persona. Vamos a seguir luchando  no solamente por los periodistas, si no también por los comunicadores que están haciendo su trabajo todos los días», concluyó Cáceres.

Finalmente, los periodistas y comunicadores anunciaron diversas acciones legales para que se sancione a los agresores y para resguardar la libertad de prensa e información que han sido vulneradas sistemáticamente desde que comenzó el estallido social por parte de Carabineros y las autoridades de Gobierno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here