Se incendia locomotora y vía férrea de empresa FCAB de Luksic en Antofagasta

Por Redacción Ene11,2020

Este viernes 10 de enero, en horas de la noche, diversas instalaciones de la empresa FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia), del grupo Luksic, sufrieron incendios en la comuna de Antofagasta.

Según los reportes, una locomotora se quemó, sin que sus ocupantes resultaran heridos, puesto que fueron bajados de la máquina momentos antes.

También se incendió la vía férrea de la misma empresa, infraestructura que cruza por la intersección de la Avenida Salvador Allende de la capital regional.

Por otro lado, se descartó el incendio del puente peatonal que atraviesa la vía férrea en el sector de Avenida Iquique y que conecta ese sector con la Villa Codelco y la caleta de pescadores. La «infraestructura» solo sufrió algunos daños por el fuego que finalmente no se propagó.

Sin embargo, ha surgido el debate sobre la falta de inversión de la empresa FCAB, especialmente en esta última pasarela peatonal, la que lleva años en pésimas condiciones, con una estructura de madera que está a punto de caerse, a pesar de pertenecer al grupo económico liderado por Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por otro lado, las empresas de Luksic están en el ojo del huracán en nuestra región y el país, debido a los graves problemas de contaminación que generan con sus diferentes instalaciones, desde el ferrocarril hasta el galpón del puerto donde se almacena y exporta el concentrado de cobre en pleno centro de la ciudad.

A esto se suman las investigaciones que dan cuenta de la evasión de impuestos por parte del empresario, a través de la adquisición hace algunos años de las llamadas «empresas zombis», mediante las cuales se declaraban pérdidas para pagar menos tributos al Estado.

Related Post