El histórico fallo que acaba de pronunciar la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras el Recurso de Protección presentado por la profesora jubilada María Ojeda, contra AFP Cuprum, ha abierto una ventana de esperanza en la lucha por un sistema de pensiones justo para quienes entregan su vida al trabajo y luego reciben jubilaciones miserables.

Se trata de una acción judicial presentada en contra de las AFP a fines de julio del presente año, de manera simultánea en distintas regiones del país, por la denegación del retiro de los fondos de pensiones, lo que vulnera el derecho de propiedad de los cotizantes.

En Antofagasta la medida fue patrocinada por la abogada Nina López e impulsada por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP, como parte de una estrategia nacional que también cuenta con el apoyo de la Fundación Casa Común.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta advierte claramente que el sistema de AFP entra en contradicción con el derecho de propiedad que tienen los trabajadores sobre sus ahorros, «cuya regularización no cumple una función social, sino un sistema económico regido por el mercado sin la voluntad del trabajador ni menos su intervención, al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una insolvencia sobreviniente».

Asimismo, según la Corte, se desconoce «la obligación establecida en la misma ley, del Estado, en cuanto a generar una pensión mínima, contradicciones que crea el Decreto Ley referido no solo contra el derecho de propiedad sino con la garantía constitucional del N° 18 del mencionado artículo 19 en cuanto la acción del Estado debe estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce y prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, permitiendo a la ley establecer cotizaciones obligatorias, pero exigiéndole al Estado que supervigile el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social, lo que evidentemente en este caso no se da».

Por estas consideraciones, la Corte antofagastina decidió solicitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional «para que establezca, si lo estima admisible, la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500, especialmente sus artículos 23, 34 y 51, en cuanto los fondos de capitalización individual tienen como objeto exclusivo otorgar y administrar beneficios de este decreto ley y son parcialmente inembargables destinados exclusivamente a generar las prestaciones de pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia, como también los ingresos de las administradoras de fondos de pensiones por concepto de prima o aporte de utilidades, en contravención a la Constitución Política de la República en cuanto los atributos inalienables del derecho de propiedad, como asimismo del derecho a la seguridad social».

Cabe destacar que este histórico fallo es un hito que forma parte de una lucha que cumple varios años, impulsada por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP, agrupación que se ha movilizado en multitudinarias marchas en todo Chile. Pero, asimismo, ha generado debates participativos que han concluido en la generación de una propuesta que se transformó en un proyecto de ley. 

Es decir, estamos ante un esfuerzo de organización, movilización y generación de propuestas, lo que ha hecho sentido en amplios sectores de la población que han constatado que las AFP solo enriquecen a sus dueños y a los grandes grupos económicos, pero que están lejos de cumplir con el objetivo de entregar seguridad social a las y los jubilados de nuestro país.

9 Comentarios

  1. Sin las AFP’s no tendriamos ni un peso pero se aprovechan y se han aprovechado de nosotros de muchas formas.
    Administran mal y cuando pierden plata los ahorrantes, culpan al «mundo» y se llevan las utilidades al bolsillo de igual forma.
    Las comisiones son muy altas y debiesen bajar y bajar en la medida que los fondos y cotizantes se incrementan.
    No hay razon para pagar comisiones «brujas».
    Los sueldos de gerentes y dietas de directores son una «burla» frente a los sueldos de los cotizantes y un «escandalo» frente a las pensiones que los cotizantes reciben.
    No invierten en proyectos rentables y necesarios para Chile regalandole las rentabilidades a inversionistas extranjeros inescrupulosos que solo les interesa retirar utilidades como lo vimos con ESSAL y todas las empresas concecionadas.
    Viva Chile

  2. Avatar No he cotizado mucho en mi vida tengo 45 años de abusos laborales jefes sinverguenzas que no pagan las cotizaciones pero uno tiene una deuda con algun banco lo dejan desnudo le embargan todo y lo llenan de amenazas

    Hola soy una persona muy abusada del sistema no solo hay afp sinverguenzas tambien jefes que por año no han pagado las cotizaciones se tiran a quiebra y desaparesen y uno queda sin niun peso uno tiene deudas los bancos te embargan te amenazan te dejan desnudo te quitan todo y quien vela por el mas pobre no hay en chile clase vaja son los mi mismos que roban que asaltan porque no existe clase vaja solo alta y media pero tenemos principios y no robaremos y no mataremos a nadie solo pedimos ayuda no pedimos que nos regalen yo tengo muy poco en la afp fuy estafado dos veces por una inmoviliara y por un jefe chanta quiero sacar mis ahorros para pagar mi deuda y postular a una casa pero provida se hacen los lesos te dejan grabasiones y te tramitan por telefono y cuando acudes al la oficina no te dan ni voleto ese es nuestro gran sistema espero que haya pronto una respuesta positiva a todos quienes hemos sufrido y si no tenemos plata para un buen abogado no podemos hacer nada esa es nuestra realidad estamos jodidos por todos lados

    • Y usted que hizo con todas esas penurias que paso, renunció y busco otro trabajo, denunció. Quejarse y no hacer nada es lo más fácil. Uno es el que debe preocuparse de buscar lo mejor para si mismo y no esperar que los demás te solucionen problemas. Las AFP han cumplido efectivamente un rol muy importante, pero pueden ser mejoradas como cualquier sistema. En mi caso tengo 56, trabajo de los 21, tuve como 8 años de laguna y a la fecha tengo M$80.000.- ( la AFP me ha triplicado mis ahorros ) hoy tengo una renta posible de M$650.- aprox. , que puedo decir, el sistema para mia sido bueno.

    • No estimado, solo de los «trabajadores» politizados y manejados por grupos claramente definidos y con otras intenciones. Es curioso que un ex Gerente de una AFP que la llevo a la quiebra , ahora lidere grupos contra las AFP, y además sea comunista.

      • ¡Totalmente de acuerdo contigo!…¿Acaso creen algunos de ustedes que los gobierno de la ‘concertacion’ harían ajustes a un sistema creado por la derecha para hacerlo totalmente exitoso?…¡¡¡Por supuesto que no!!!… Durante sus administraciones es cuando más daño se le hizo al sistema y a las pensiones. Fueron ellos los que hicieron los ajustes para perjudicarnos,…¿Y para qué?, Para hacerlo colapsar, y poder fomentar el término del sistema utilizando a un montón de tontos útiles que no tienen cerebro ni voluntad propia pues son materia prima para estos modernos sofistas que son los políticos, y me refiero, específicamente a todos los partidos de izquierda de este pais (comunistas, ppd, socialistas, etc…)

  3. Es un robo que del 13 % que imponemos. El 25 % de este descuento del sueldo sea como seguro de invalidez y administración. Si se redujera esa prima. Nuestra pensión aumentaría un 25 %.
    Luego tener acceso al portafolio de inversiones para confirmar cuanto rentó mi fondo. Solo con estos dos puntos las pensiones mejorarían macramente

  4. Nerviosismo en el Congreso,el dinero expropiado a los trabajadores,mueve los engranajes de la corrupción,ahora se presentan desafíos para nuestros legisladores de como acallar esta nueva voz, que se levanta contra intereses de conglomerados económicos ,que usan herramientas tales como a nuestros gobernantes,para satisfacer sus estrategias de conquistar lo ajeno,ahora es un deber manifestarse para recuperar la dignidad que fue usurpada por entidades financieras creadas por mentes brillantes de Harvard, será cómo cuando se nacionalizó el cobre,duro golpe al poder que mueve los hilos de títeres,el miedo que tengan que inyectar será brutal,el poder judicial de nuestro sistema de vendas en los ojos será puesto a prueba y nuestra profesora contra goliath nos dará ánimo para seguir su camino,no más robo de AFP…

  5. Terminarlo no,…pero sí mejorarlo sustancialmente. ¿Cómo?… Destinando el 50% de las ganancias anualmente obtenidas con la inversión del 1% del encaje para aumentar las pensiones ya existentes y no esperar años para que mejoren.Recuerden que la finalidad de dicho encaje amortizaria, en algún momento, futuras pérdidas reales del sistema, pero fue cambiado durante un gobierno de la ‘concertación’ sin informar a los cotizantes, lo que devino en la pérdida del 40% de nuestros fondos ocurrida con la crisis sub-prime del año 2008. Siendo así, la reforma previsional, además, debe volver a acotar el porcentaje de pérdidas para los afiliados y llevarlo a los parámetros que habían hasta que se crearon los multifondos, de esta forma ante los eventos de nuevas pérdidas existiría el 50% restante acumulados en cada año de ganancias, el cual impediría por sí solo que las futuras pensiones bajarán en promedio. Lo segundo, sería igualar la edad para pensionarse por vejez, hombres.y mujeres a partir de los 65 años, pero rebajando en el cálculo de la pensión, el promedio de las rentas de nuevo a 5 años, y no a 10 como en la actualidad .Finalmente, diversificar aún más el portafolio de inversiónes buscando nuevos activos, así aumentaría la rentabilidad promedio del sistema,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here