EL PRÓXIMO VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE SE REPETIRÁ LA CONVOCATORIA. EN ANTOFAGASTA LA MARCHA PARTIRÁ A LAS 18:00 HORAS, A UN COSTADO DEL GALPÓN AZUL DEL PUERTO.
Millones de jóvenes y adultos se manifestaron este 20 de septiembre a lo largo de todo el planeta, con motivo del llamado a la huelga mundial por el clima. La jornada ha sido calificada como la movilización ambiental más grande de la historia.
En todos los continentes y en cientos de ciudades, se realizaron multitudinarias marchas encabezadas por niños y jóvenes que forman parte del movimiento Fridays For Future, liderado por la activista estudiantil sueca, Greta Thunberg, de 16 años.
Según la líder juvenil, quien se encuentra en Nueva York previo a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, programada para el 23 de septiembre, se realizaron alrededor de 4.638 eventos en 139 países.
Nuestro país no fue la excepción, ya que la capital fue escenario de una colorida y masiva marcha que comenzó en Plaza Italia, convocatoria que fue calificada como exitosa a pesar de darse en medio de los días feriados de fiestas patrias.
Esta movilización mundial se extenderá por una semana, puesto que el próximo viernes 27 de septiembre está programado un nuevo llamado a huelga climática, protesta que se replicará en nuestra región, específicamente en Antofagasta, en donde está convocada una marcha que partirá a las 18:00 horas en el Paseo del Mar de la ciudad, a un costado del Galpón azul del puerto.
Estas movilizaciones buscan alertar a las autoridades y al sistema político y económico, acerca de las graves consecuencias del cambio climático provocado por el calentamiento global. El origen de este fenómeno se encuentra en las emisiones contaminantes que causan el efecto invernadero, lo que ha traído como resultado un cambio en los patrones climáticos que han sido responsables de un aumento de las catástrofes naturales.