De manera simultánea en distintas regiones del país se presentaron 14 recursos de protección en contra de las AFP, por la denegación del retiro de los fondos de pensiones, lo que vulnera el derecho de propiedad de los cotizantes.

En el caso de Antofagasta, a las 11 de la mañana de este martes 23 de julio se interpuso la acción judicial en la Corte de Apelaciones. La iniciativa es impulsada en todo Chile por la Coordinadora No Más AFP en conjunto con la Fundación Casa Común, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y sindicales.

En la capital regional fue la profesora jubilada María Ojeda González quien emprendió la acción judicial. Después de décadas de trabajo recibe una pensión de alrededor de 180 mil pesos que no le alcanza para sobrevivir.

«Yo me motivé a realizar esta acción para pedir que me devuelvan mis fondos. Yo quiero disponer de ellos, por ejemplo que vuelvan mis fondos a INP. Yo quiero una previsión social diferente. Fui obligada en su momento a afiliarme a una AFP y a cotizar. Y tengo una jubilación paupérrima que no me alcanza para vivir», comentó a Regionalista.cl.

En conversación con nuestro medio, la abogada Nina López, que representó a la profesora para interponer el recurso judicial, explicó que se trata de «una acción de cautela, de cuidado de derechos constitucionales».

«Acá estamos refiriéndonos al derecho a propiedad de una persona que ya está jubilada. La jurisprudencia ha sido unánime al establecer que estos fondos son de propiedad del afiliado y del jubilado. Y en virtud de eso se solicitó a la AFP que se devolvieran estos fondos y la AFP se negó. Y estamos pidiendo a los tribunales que se cautele el derecho a la propiedad sobre esos fondos y que la AFP los devuelva, porque son propiedad del afiliado y el jubilado», indicó la profesional.

«Se está presentando simultáneamente en todo Chile. Es importante decir que nosotros esperamos un pronunciamiento del Poder Judicial. Es importante que los tribunales conozcan y fallen los asuntos que se presentan a su conocimiento. Es muy importante que no se rechace por razones de admisibilidad. Necesitamos un pronunciamiento en el fondo», agregó López.

En la convocatoria estuvieron presentes los voceros de No Más AFP Antofagasta Rosana Olivares y Jaime Castillo, además de representantes de organizaciones gremiales, sindicales y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here