Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP llamara a movilizarse para este 31 de marzo en todo el país, cientos de personas salieron a protestar en contra del fracasado sistema de pensiones, resultando más grande en comparación a la anterior marcha realizada en octubre del año pasado en la ciudad de Antofagasta.

En esta ocasión, previamente a la marcha, los manifestantes se aglomeraron en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta a las 11 horas, en donde diversos artistas tocaron mientras llegaba el público y se desplegaban discursos relacionados al movimiento No Más AFP y a luchas sociales. Entre los artistas, deleitaron con sus canciones el Quinteto de bronces Capoch, el grupo Tanuxalpan y el trovador Michel Portales.

Además, entre la totalidad de los manifestantes, se hicieron presentes varias agrupaciones vinculadas a demandas sociales y al mundo de la política: Vivienda Digna Antofagasta, Encuentro de Mujeres Antofagasta, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Revolución Democrática (RD), Partido Comunista de Chile (PCC), Movimiento Autonomista (MA), entre otros.

Consultado sobre el llamado a paralizar este próximo 11 de abril que hizo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente de la CUT Provincial Antofagasta, Roberto Sepúlveda, señaló que “existe un conjunto de demandas sociales que tiene el país y que están dispersas, entonces lo que intenta la CUT es unir esas fuerzas y dar una sola lucha contra el actual régimen. Y en ese contexto, nosotros esperamos que el 11 de abril podamos sumar todas las fuerzas que no es exactamente en una marcha, sino más bien en un paro nacional”.

“Por tanto, aquellos que no puedan salir por diversas causas de su trabajo, los llamamos a retrasar sus tareas de inicio del trabajo, a hacer movilizaciones durante la colación, hacer reflexiones. Todo para que el país no aparezca con normalidad ese día”, propuso.

Ya a las 12:40 horas aproximadamente, se dio inicio a la marcha que comenzó en la explanada de la Municipalidad y terminó en las inmediaciones del Mall Plaza, desplazándose principalmente por la Costanera.

Durante el transcurso, la vocera de No Más AFP Antofagasta, Rossana Olivares, tuvo palabras para referirse al desarrollo de la jornada de hoy: “la convocatoria la encuentro excelente porque, por lo menos, salió más gente que las veces anteriores. Yo creo que la gente ya está cansada, está entendiendo, de alguna manera se está educando. Porque tenemos un gobierno con el que vamos de mal en peor. Este sistema no es un bien para los trabajadores, sino para ellos, ese pequeño grupo que son los dueños de las AFP”.

La movilización culminó con una alegre y musicalizada ronda en las afueras de Sodimac Homecenter, en que el Encuentro de Mujeres de Antofagasta junto a otros manifestantes bailaron tomados de las manos al son del cancionero que dice:

“Esta mañana, he decidido, terminar, terminar, con las AFP.
Esta mañana he decidido, terminar las AFP
Por un sistema, de reparto, dignidad, dignidad, para la vejez
Por un sistema de reparto, dignidad pa’ la vejez…”

1 Comentario

  1. Es mi deseo felicitar a todos los que salieron a sacar la cara por el inmenso y gran acto de los representantes de los Antofagastinos.valientes,coherentes y bien decididos a seguir en la lucha por los trabajadores,pensionados y desvalidos ancianos.por el futuro de nuestros niños
    que algún día será lis herederos de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here