El martes 16 de abril se confirmó oficialmente un tema que era un secreto a voces: El grave déficit en los recursos de salud y educación administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, organismo que ha estado en el ojo del huracán por una serie de irregularidades y casos que incluso han llegado a la justicia.

Esta entidad es presidida por la alcaldesa Karen Rojo, quien actualmente se encuentra formalizada por fraude al fisco en el llamado caso «Main» o «Asesor», investigación que también involucra recursos de la CMDS.

En conversación con Regionalista.cl, el concejal del Movimiento Autonomista (MA), Camilo Kong, confirmó esta información y manifestó su preocupación sobre el manejo de los recursos por parte de la Corporación.

«Tuvimos reunión con el área de salud y el secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), junto a otros concejales, ocasión en que nos confirmaron que existe un déficit de algo más de 2.151 millones de pesos, solamente en el área de salud y que éste sería de carácter estructural e histórico», explicó Kong.

El concejal advirtió que al ser un déficit «de carácter histórico» existe una responsabilidad «que no ha sido asumida y que va en línea con lo que he dicho hace mucho tiempo y que tiene que ver con la asamblea de empresas socias y con el directorio de la Corporación Municipal«.

«Hay que recordar que durante el año pasado se fueron todos los integrantes del directorio en plena crisis institucional, en donde no se habían referido respecto al caso Main o Asesor, el caso cuñado, el caso de las mochilas y además se suma a todo esto el tema del título de un ex inspector del liceo de hombres, lo cual a mi me llama bastante la atención, porque existe un silencio que termina siendo un especie de silencio cómplice de parte del directorio de la Corporación», afirmó el concejal del Frente Amplio.

Al déficit en salud se sumaría otro déficit en educación, lo que será confirmado en una próxima reunión que sostendrá el concejo municipal con los responsables del área el próximo 30 de abril.

«Pero ya nos advirtieron que hay un déficit también en esta dirección (educación). Aquí hay un tema bastante preocupante, porque vemos que no se ha llevado un buen trabajo en el interior de la Corporación, principalmente de las cúpulas más altas que son las encargadas de supervigilar los recursos y el buen funcionamiento de la institución», afirma Kong.

«Resta también por investigar e indagar cuales son las razones de estos déficits, para saber si en definitiva es por una mala administración o si en la eventualidad podrían existir irregularidades», concluye el concejal.

Cabe recordar que Camilo Kong, junto a otros concejales, presentó una denuncia por Notable Abandono de Deberes en contra de la alcaldesa Karen Rojo, precisamente por irregularidades con el manejo de recursos públicos de la municipalidad de Antofagasta. Este proceso se encuentra en pleno desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here