Su preocupación ante la ausencia de un pronunciamiento público por parte de las empresas que forman parte de la asamblea de socios y del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta manifestó el concejal Camilo Kong, quien defendió su postura ante la obligación de cautelar el correcto uso de recursos municipales y fiscales que tienen los representantes privados ante la comunidad.

Lo anterior se suma al llamado explícito que ha hecho Kong en medios de comunicación para obtener una declaración por parte de los personeros pertinentes, ante la formalización de la propia alcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco, en la eventual utilización de dineros de la CMDS para contar con la asesoría política de José Miguel Izquierdo, dueño de la empresa Main, de cara a su reelección, así como por la celebración de un contrato entre la corporación y la empresa CYR para la mantención de sillones dentales, firma de propiedad de Flavio Carrasco, cuñado de la jefa comunal.

«Quiero recordarle tanto al directorio como a la asamblea de socios que deben velar por el correcto uso de los recursos tanto municipales como fiscales de los cuales dispone esta corporación. Tienen que velar por las buenas prácticas dentro de ésta y por dirigir efectivamente la corporación y administrar sus bienes, y en este sentido el llamado es a que puedan pronunciarse públicamente, ya que la comunidad también espera que lo hagan», argumentó el representante del Movimiento Autonomista (MA) en el municipio.

Directorio

El concejal apuntó abiertamente a las instituciones que según él deben referirse a los casos: Fundación Minera Escondida, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ABR Chile Ingeniería Ltda, VTR Comunicaciones SpA, Aguas Antofagasta SA y la Universidad Santo Tomás, lamentando que instituciones de la sociedad civil no participen de la instancia.

Incluso individualizó a quienes integran el directorio de la corporación además de la alcaldesa: Héctor Gómez Salazar, administrador municipal formalizado en el caso Main, Fernando Cortéz, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás (UST), y Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de Aguas Antofagasta, recordando la presencia en el pasado reciente de Cristian Wulf, ex gerente general de ATI que dejó su cargo en abril.

Respuesta a la alcaldesa

Kong tuvo también palabras para la alcaldesa, presidenta del directorio de la CMDS, a quien confrontó en el último concejo celebrado el miércoles pasado, así como por redes digitales de comunicación.

«Esto no se trata de generar un clima donde hay ‘oponentes’, sino que simplemente nosotros estamos haciendo nuestra labor fiscalizadora, donde queremos erradicar las malas prácticas de los municipios; fortalecer la probidad y la transparencia. Y en ese sentido yo creo que es necesario hacerse cargo con acciones concretas, y es precisamente lo que nosotros estamos buscando a través de un posible requerimiento sobre notable abandono de deberes y/o falta a la probidad administrativa», aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here