Hace pocos días, el Rector de la Universidad Santo Tomás (UST) de Antofagasta, Exequiel Ramírez, renunció al Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds). Si bien el personero no confirmó los motivos de su renuncia, ha trascendido que su salida responde a los graves problemas que ha enfrentado la institución en el último tiempo, existiendo duros cuestionamientos por el uso de recursos públicos de dicha entidad.

La Corporación, presidida por la alcaldesa Karen Rojo, ha estado en el ojo del huracán por los casos «asesor» (o «caso Main») y «cuñado», a lo que se suma la cuestionada compra de cerca de 40 mil mochilas y sets escolares, con fondos SEP, en cuya adquisición se invirtieron $1.860 millones.

Por el caso «asesor» la alcaldesa Karen Rojo y otros funcionarios municipales se encuentran formalizados por el delito de fraude al fisco y la investigación que lleva adelante la fiscalía está en pleno proceso.

Cabe recordar que a comienzos de agosto, el concejal Camilo Kong manifestó su preocupación ante la ausencia de un pronunciamiento público por parte de las empresas que forman parte de la asamblea de socios y del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, haciendo un llamado explícito a que se refieran a los casos que involucran el uso de recursos públicos de dicha entidad.

En la oportunidad, el concejal apuntó abiertamente a las instituciones que según él deben referirse a los casos: Fundación Minera Escondida, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ABR Chile Ingeniería Ltda, VTR Comunicaciones SpA, Aguas Antofagasta SA y la Universidad Santo Tomás, lamentando que instituciones de la sociedad civil no participen de la instancia.

Incluso individualizó a quienes integran el directorio de la corporación además de la alcaldesa: Héctor Gómez Salazar, administrador municipal formalizado en el caso Main, Fernando Cortéz, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás (quien acaba de renunciar), y Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de Aguas Antofagasta, recordando la presencia en el pasado reciente de Cristian Wulf, ex gerente general de ATI que dejó su cargo en abril.

Según diversas fuentes consultadas, no se descartan nuevas renuncias al directorio de la CMDS en los próximos días, debido a los graves cuestionamientos que hoy tienen a la Corporación y a la alcaldesa atravesando por una crisis de confianza y credibilidad, debido a las investigaciones en curso que podrían confirmar la existencia de mal uso de recursos públicos de la salud y la educación de la comuna de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here