Con el respaldo unánime del Concejo, la Municipalidad de Antofagasta aprobó una nueva ordenanza que establece normas para el funcionamiento de salones de belleza, barberías y peluquerías en la comuna. La normativa restringe los horarios de atención, además de regular los ruidos molestos y la realización de actividades ajenas a su rubro.
La medida responde a una demanda ciudadana y fue el resultado de un extenso debate, acompañado de reuniones de trabajo entre concejales y directores municipales. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre la libertad de trabajo, la seguridad y el orden público.
La ordenanza entrará en vigor el 1 de mayo y establece dos horarios de funcionamiento:
- Horario de verano (21 de septiembre al 21 de marzo):
- Domingo a jueves: 9:00 a 20:00 horas.
- Viernes, sábados y vísperas de festivos: 9:00 a 21:00 horas.
- Horario de invierno (22 de marzo al 20 de septiembre):
- Domingo a jueves: 9:00 a 19:00 horas.
- Viernes, sábados y vísperas de festivos: 9:00 a 20:00 horas.
La implementación de esta normativa busca ordenar el funcionamiento del rubro, garantizando un entorno más seguro y regulado tanto para trabajadores como para clientes.
Respecto a los ruidos molestos, esto regirá de acuerdo al Decreto Supremo Nº 381, del Ministerio de Medio Ambiente (2012), norma de emisión de ruidos generados por fuentes, elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y cualquier otra norma aplicable al respecto, según indica el documento aprobado.
La fiscalización estará a cargo de Carabineros e inspectores municipales, además de la labor propia que realizan diversos servicios públicos.
Las sanciones por incumplimientos van desde las 3 UTM y en caso de un nuevo incumplimiento pueden llegar a 5 UTM. En caso de reincidencia, es decir 2 o más incumplimientos, se puede determinar la clausura del local.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que “estábamos desde hace un tiempo mirando experiencias de otros municipios, no solo de Calama, y estamos agradecidos del Concejo Municipal, dado que ellos levantaron y lideraron este tema, colaborando con los equipos municipales de seguridad, sacando en tiempo récord esta ordenanza. Esto es lo que quieren ver los vecinos, un trabajo colaborativo entre concejales y alcalde”.
Mientras que el concejal y presidente de la comisión de seguridad edilicia, Dinko Rendic, detalló que “esta nueva ordenanza consideró un trabajo transversal entre concejales de distintas colectividades políticas y miradas. En realidad fue la respuesta a una demanda de la misma ciudadanía”.
El concejal agregó que “hay una preocupación y es de público conocimiento que las barberías funcionan 24/7 y debíamos regular su horario. Para la gente que es dueña de estos locales y salones de belleza, esto se estudió desde el punto de vista constitucional, administrativo y, además, la ley que regula estas aristas, por lo que estamos dentro del marco legal”.