Un hombre chileno de 63 años fue sentenciado a 10 años y 1 día de prisión por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, tras ser hallado culpable de abuso sexual impropio reiterado contra un menor de edad.
Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2020 en dos domicilios de la comuna de Taltal, lugares que el imputado frecuentaba y aprovechaba para cometer los abusos. La condena se basó en el testimonio de la víctima, complementado con declaraciones de familiares y la labor investigativa de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal Ricardo Castro Lillo subrayó la reincidencia del acusado, quien ya había sido condenado en 2013 por delitos similares cometidos en Antofagasta entre 2011 y 2012:
“Se trata de un imputado reincidente, de hecho, los nuevos delitos por los cuales fue condenado fueron cometidos aprovechando que se encontraba en libertad, pues se le había concedido el beneficio de salida dominical y luego la libertad condicional por la anterior condena”, precisó el fiscal.
La sentencia impone además inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, derechos políticos y profesiones en ámbitos relacionados con menores de edad. Tras cumplir la pena principal, el condenado estará sujeto a vigilancia de la autoridad durante 10 años.
El fiscal destacó también el acompañamiento brindado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, así como la labor de la PDI en el esclarecimiento de los hechos.
La defensa del acusado dispone de un plazo legal para apelar la decisión judicial.
¡Infórmate con Regionalista.cl, donde la verdad tiene voz y la opinión pública encuentra su espacio!