Tras la reelección de Ricardo Díaz como gobernador regional en la segunda vuelta del domingo 24 de noviembre, Diario Regionalista analizó el despliegue publicitario de ambas candidaturas, revelando significativas diferencias en los recursos destinados a medios de comunicación y redes sociales durante la campaña.
De acuerdo con datos preliminares del Servicio Electoral (Servel) y la biblioteca de anuncios de Meta, la exministra de Minería, Marcela Hernando (Partido Radical), destinó más del doble de recursos en propaganda en comparación a Díaz, alcanzando un total de $61.316.108 pesos. Estos montos podrían incrementarse una vez que se publiquen los informes definitivos de gastos electorales de la segunda vuelta.
Por otro lado, Ricardo Díaz, quien aseguró su reelección, invirtió $30.690.868 pesos en publicidad en medios y redes sociales, una cifra significativamente menor a la de su contendora, pero suficiente para garantizar su victoria en el balotaje.
El desglose general de los gastos es el siguiente:
Soporte | Ricardo Díaz | Marcela Hernando |
Inversión en pago de publicidad en redes sociales (total primera y segunda vuelta). | $10.300.000 | $25.100.000 |
Inversión en contratos con medios de comunicación (total primera y segunda vuelta). | $20.390.868 | $36.216.108 |
Total invertido | $30.690.868 | $61.316.108 |
Llama la atención que ambos candidatos destinaron cifras significativas a Radio Bío Bío, un medio nacional, cuya señal también se escucha en la región de Antofagasta. Durante la primera y segunda vuelta, Marcela Hernando invirtió $5.365.558 en publicidad en esta emisora, mientras que Ricardo Díaz desembolsó $3.457.168 en contratos con la misma estación.
Una tendencia similar se observó con CNC Medios, consorcio que incluye a Antofagasta Televisión y las radios Canal 95, FM Quiero y FM Plus. Hernando destinó $18.817.500 entre primera y segunda vuelta, superando ampliamente los $5.400.000 que Díaz invirtió en este grupo mediático, aunque el gobernador reelecto solo lo hizo durante la segunda vuelta.
Cabe recordar que la campaña de gobernadores regionales, especialmente la segunda vuelta, estuvo marcada por los ataques cruzados y la proliferación de noticias falsas (fake news) a través de redes sociales y medios de comunicación, algunos de los cuales fueron creados en el mes de agosto, con el claro objetivo de incidir en el proceso electoral.
Otra reflexión clave es la eficiencia del gasto publicitario. Ricardo Díaz destinó $186 pesos en medios y redes sociales por cada voto obtenido, mientras que Marcela Hernando más que duplicó esa cifra, alcanzando un gasto de $405 pesos por voto.
Cabe mencionar que los gastos analizados por Diario Regionalista no incluyen otros servicios comunicacionales que pudieran haber contratado los candidatos, como prestaciones de productoras, asesorías comunicacionales, entre otros, los que se podrán revisar una vez publicadas las rendiciones de cuentas de las respectivas campañas.