Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Jubilado intentó quemarse a lo bonzo en Valparaíso: «Mi pensión es muy baja»

Durante la mañana de este martes, un impactante hecho ocurrió en una oficina de ChileAtiende en Valparaíso, ocasión en que una persona mayor intentó quemarse a lo bonzo como una forma extrema de protesta contra lo que describió como una precaria situación económica.

Según reportó el medio local Marga Marga TV, el hombre (66 años) ingresó al recinto portando un líquido inflamable, presuntamente bencina, y procedió a rociarse con este mientras expresaba su descontento con el sistema previsional chileno. La rápida acción de la jefa de la sucursal, quien alertó a Carabineros, fue clave para evitar una tragedia. Los uniformados lograron contener al pensionado, que se había encerrado en el baño, antes de que pudiera encender el líquido inflamable.

En el lugar, se encontró una carta escrita por el hombre, donde explicaba las razones de su acto. «Estado y Gobierno y políticos de Chile, como ciudadano chileno exijo una ayuda económica porque mi pensión es muy baja», decía el mensaje. La misiva detallaba que su pensión, junto con el aporte de la Pensión Garantizada Universal (PGU), no le permite llegar a fin de mes, ya que enfrenta descuentos de $80 mil por una desafiliación.

Además, el hombre relató un doloroso episodio personal: «Por culpa de la famosa lista de espera, mi esposa falleció esperando una operación. Ella era pensionada y con su pensión nos ayudábamos los dos». En sus palabras finales, hizo un llamado al Estado a mejorar las condiciones de vida de los pensionados: «Solo pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile para que no pasen lo que estoy pasando yo».

Tras el operativo, Carabineros trasladó a la persona a un centro asistencial para una evaluación médica.