Senador Velásquez: «La elite que normaliza el abuso y la codicia, hoy suma la vulgaridad»

Permisos Circulación Antofagasta

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), reaccionó a las recientes filtraciones del «Caso Audios» y, «lamentablemente, cada vez menos sorprendido», señaló que estas conversaciones han escalado en gravedad, «pasando del simple negociado político a expresiones abiertamente vulgares».

Al respecto, el parlamentario e integrante de la Comisión de Gobierno, señaló que “hay personajes, o digámoslo con honestidad, un sector de elite, que normaliza el abuso, la codicia y ahora también la vulgaridad. Claramente estamos pasando una época de escasez de conducta ética, que no solo incomoda al leerlo, sino que molesta en la profunda hipocresía de un sector que siempre trató de cuidar su imagen, denostando al otro, pero hoy son ellos quienes ocupan el ‘lenguaje de los rotos’”.

El parlamentario advirtió que hoy pareciera que «el sistema del poder y de la codicia que nos envuelve, nos envilece y aleja de aquellos conceptos que teníamos como valores y principios muy fuertes, y entre tantas trampas e hipocresías, comenzamos a ser capaces de normalizar conductas que están lejos de todo aquello que nos permitía tener una vida un tanto más correcta».

«Y si aquellos que van a misa cada domingo, demuestran hoy públicamente el desprecio por el otro, lo preocupante es cómo son adquiridos esos aprendizajes y cómo intervenimos, cómo hacemos para que no sigan replicándose en todo tipo de instituciones, como nuestras universidades, Poder Judicial y Congreso”, recalcó.

En este sentido, Velásquez afirmó que “da la impresión hoy que una gran reforma, una gran transformación tiene que ver con reconocernos y decidir si estamos dispuestos a corregir estas conductas que están en la deshonestidad o muy al límite, y esa que puede parecer que es una introspección que cae muy en lo personal, creo que quienes ostentamos cargos públicos tenemos alguna responsabilidad ciudadana. O, incluso, si como sociedad chilena queremos verdaderamente vivir en una convivencia al menos normal, no solo estamos llamados a reconoceros, sino que a promover también una introspección colectiva y cambios más profundos”.

“Los líderes de diversas organizaciones, de diverso espectro amplio de la vida ciudadana, no pueden esconder la cabeza, sino que también hacerse cargo de cultivar y promover estas conductas más éticas, más honestas. Líderes de escuelas, de iglesias, de los gobiernos, de las Juntas de Vecinos en los barrios, de los Sindicatos, los Gremios, el propio Congreso, los partidos políticos, porque no basta solo con renunciar, querellarse y ‘buscar venganza’, sino que debemos intentar erradicar al máximo lo que hoy día pareciera que está muy normalizado, que es la trampa y la hipocresía permanente”, lamentó.

Finalmente, el senador y profesor calameño, a modo de reflexión, indicó que “aunque suene ingenuo y elemental, esperamos que florezcan, a propósito de la primavera, con todas las fuerzas, estos valores de la honestidad tan necesarios para tener una oportunidad como sociedad”.