Ricardo Díaz Gobernador

Educación, salud y derechos sociales: Los ejes de Daniela Avilés, Natalia Sánchez y la lista K en las municipales

Marcela Hernando Gobernadora

Defender la educación, la salud y los derechos sociales es la bandera de lucha de la lista K y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, que llevan a la profesora y artista, Daniela Avilés, como candidata a la alcaldía de Antofagasta, y a Natalia Sánchez encabezando su lista de concejales.

Apoyan la idea de poner fin a los sueldos millonarios de los políticos, argumentando que «es un mecanismo que el Estado utiliza para mantener a los representantes desconectados de la realidad que enfrenta la mayoría de la población». Daniela Avilés sugiere que «todo  alto cargo público gane lo mismo que una profesora o un trabajador especializado». Por esta razón, se comprometió ante notario a mantener su ingreso de docente si resulta electa, y el resto destinarlo a fortalecer la organización social y luchas en Antofagasta, siguiendo el ejemplo de Natalia Sánchez.

La crisis educativa afecta a todo el país, pero en Antofagasta, la educación pública sufre un abandono particularmente grave. Esto se manifiesta en la falta de construcción de nuevas escuelas durante los últimos 12 años y en las condiciones precarias y autoritarias de los establecimientos existentes. Por ello, la lista ha propuesto un plan de emergencia que contempla la edificación de nuevos centros educativos, la contratación de más personal y la democratización de la toma de decisiones en las escuelas.

Natalia Sánchez, actual concejala, aspira a la reelección y lidera la lista que incluye a Daniel Vargas Downing, abogado laboralista y de derechos humanos; Domingo Lara, profesor y biólogo ambiental; Néstor Vera, médico; Carla Ramírez, educadora y dirigente del Colegio de Profesores; Nancy Lanzarini, docente y delegada sindical. A esta lista se unen también representantes de movimientos estudiantiles, laborales y de diversidad sexual como Mia Valdivia y Akemi Matsubara.

En respuesta a la crisis de la basura y medioambiental, las candidatas sugieren terminar con los tratos directos de recolección y barrido, invirtiendo en una flota de camiones propia y contratando a los trabajadores directamente. Los itinerarios y la frecuencia de recolección serían establecidos por los trabajadores y las comunidades. Además señalan la urgencia de un plan de remediación para el ex-vertedero de La Chimba.

«En el PTR creemos que no se trata de ‘ofrecer promesas’, haciendo pensar a la población que las urgentes necesidades de la comuna se solucionarán administrando las migajas que dejan los grandes empresarios. Nuestra meta es formar una fuerza política y social de trabajadores, mujeres y jóvenes, que enfrente el saqueo de los grandes consorcios económicos, como Luksic y BHP, y que reoriente las prioridades hacia las necesidades sociales», indica Sánchez.

Para defender los derechos sociales, enfatizan en la necesidad de enfrentar a la derecha. Daniela Avilés, asegura que este sector político solo defiende los intereses de los grandes capitalistas: “Hacen demagogia con un falso discurso de seguridad y una agenda de populismo penal y gatillo fácil, que sigue llenando las cárceles de pobres, pero está demostrado que esto no es una medida que proteja a las personas, ni resuelva la violencia en las calles; por el contrario, la violencia crece mientras aumenta la desigualdad y se deterioran las condiciones de vida”, indica y añade que “es necesaria una alternativa que enfrente esta agenda de populismo penal, haciendo creer que todo se resuelve con cárcel y criminalización”.

Natalia Sánchez también critica “la subordinación del gobierno a la agenda securitaria de la derecha, con la implementación de la ley Naín-Retamal (Gatillo fácil), la reciente modificación de la Ley Antiterrorista, o la constante militarización del Wallmapu, que muestran que, en esta materia, el gobierno no se diferencia mucho de las políticas de Piñera”.

Una izquierda consecuente para defender los derechos sociales

“Se necesita una izquierda consecuente que defienda los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud”, dice la candidata a la alcaldía. “La lista K se plantea como una alternativa de izquierda, independiente del gobierno de Boric y los empresarios, buscamos fomentar y fortalecer la organización en la comuna para luchar por terminar con el Chile capitalista y neoliberal de los privilegios y la desigualdad».

En este sentido, Avilés indica que “el candidato del gobierno no es una alternativa y tampoco el mal menor, porque ya vimos cómo se convirtieron en una ‘Concertación 3.0’, con el Partido Socialista y el PPD liderando. Abandonaron su programa de transformaciones estructurales y se han dedicado a administrar el régimen de las últimas décadas, donde hacen negocios con nuestros derechos, favoreciendo a los grandes grupos económicos, como las Isapres, y defendiendo políticas concertacionistas como los Servicios Locales de Educación, que perpetúan la desigualdad y precariedad en las escuelas públicas”, afirma.

Por eso, “votar por la lista K es apostar por fortalecer una perspectiva de organización independiente para conquistar todas las demandas sociales”, concluye la profesora y candidata a la alcaldía, Daniela Avilés.

*Publipost contratado con motivo de propaganda electoral elecciones 2024.

Related Post

Deja un comentario