Primeros efectos del fallo judicial: Municipio habría revocado arriendo de terrenos a ramaderos en cercanías del Humedal La Chimba

Finalmente, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto el arriendo del municipio para la instalación de ramadas en las cercanías del Humedal La Chimba, el alcalde Jonathan Velásquez habría decidido poner fin al contrato, ordenando el desalojo de los ramaderos del sector.

«Atendido que vuestra agrupación no cuenta con los permisos exigidos por el Tribunal de Alzada, y dada la proximidad de la realización de las ramadas populares, es que les solicitamos hacer abandono de los dos inmuebles entregados en arrendamiento a través del Decreto Alcaldicio N°1587/2024, de fecha 21 de agosto de 2024 y concurrir a este municipio en un plazo de 24 horas para efectos de proceder a la resciliación del contrato y devolución de la garantía y canon de arriendo correspondiente», indica el oficio 083/2024, firmado por el edil y al que tuvo acceso Diario Regionalista.

En el documento, dirigido a la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta, el jefe comunal explica que tras la decisión judicial, «este municipio informa a ustedes que mientras no dispongan de las autorizaciones exigidas por el referido Tribunal, entre las cuales necesariamente debe estar la calificación favorable de un Estudio de Impacto Ambiental, no se entregará ninguna autorización especial transitoria o permiso precario para ejercer actividades comerciales y expender bebidas alcohólicas, toda vez que ello significaría ir en contra de lo establecido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta».

Consultado sobre esta decisión del alcalde, el concejal Waldo Valderrama (PC) indicó que efectivamente la municipalidad habría oficiado a los ramaderos para que abandonen los terrenos arrendados, haciendo cumplir la sentencia de la corte de apelaciones.

«Me parece que esto va en el camino correcto y espero que se cumpla. Debemos proteger el humedal. Se dijo reiteradas veces para que no sucediera esto, pero la porfía pudo más que la razón, y estas son las consecuencias. Lo lamento por los ramaderos que invirtieron, pero se les advirtió una y otra vez sobre los riesgos. Como en todo negocio, hay riesgos y ellos decidieron asumirlos», precisó.

Cabe señalar que los ramaderos realizaron una protesta frente a la Delegación Presidencial Regional durante esta mañana, mientras que la polémica sigue abierta, ya que este problema pudo evitarse con una adecuada planificación por parte de la municipalidad local.

Hasta el cierre de esta nota, el municipio local no se ha referido a este oficio que solicita poner fin al contrato de arriendo y que ordena el desalojo de los ramaderos desde las cercanías del Humedal La Chimba.

Related Post

Deja un comentario