Con una emotiva y reflexiva ceremonia en la Plaza de la Reforma de la Universidad de Antofagasta, se realizó la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado cívico-militar. En este acto se rindió homenaje a las víctimas de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, con especial mención a un grupo de estudiantes de diversas universidades de Antofagasta, quienes hasta la fecha permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.
En la actividad participó la Federación de Estudiantes de la UA, además de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Detenidos y Desaparecidos (AFEP/AFDD) de Antofagasta y la organización Arte y Memoria (que congrega a exalumnos de la UA), quienes rememoraron junto a los asistentes los fatídicos hechos ocurridos en nuestro país hace más de 5 décadas y conectaron con la memoria, con el objetivo de que nunca más los horrores ocurridos en la dictadura vuelvan a repetirse.
En el emotivo acto el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó sus emociones relativas a una nueva conmemoración del 11 de septiembre.
“Tengo sentimientos encontrados, hay momentos que nos obligan a recordar días que se vivieron hace más de cinco décadas, pero al mismo tiempo una invitación a reflexionar en orden de que estos momentos no se repitan y en ese contexto nuestra universidad tiene una tremenda labor a través de la educación. Es factible entonces no solamente invitar a conversar, a organizarnos de tal manera que esto no se repita, sino que al mismo tiempo simplemente comprometernos. No debería volver a suceder, no solamente en nuestro país, sino que en ningún lugar del mundo”, recalcó.
La máxima autoridad del plantel estatal subrayó la importancia de rescatar la memoria histórica, “en primer lugar recordando, los pueblos que no tienen memoria no tienen historia, entonces en rigor yo diría que eso es un fortalecimiento, un compromiso para que cuestiones de este tipo no vuelvan a ocurrir, creo que esa es la idea fundamental”.
En la oportunidad también estuvieron presentes las seremis de Gobierno y de Justicia, Paulina Larrondo y Trissy Figueroa, quienes destacaron el avance del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, iniciativa gubernamental orientada a esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte, garantizar el acceso a la información e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
En este sentido, la presidenta de AFDD, Mónica Díaz García, recalcó la relevancia de llevar a cabo este tipo de homenajes. “Tenemos la certeza de que hay que seguir trabajando en memoria, creo que acá hay deudas pendientes, ¿no es cierto? Y creo que en esto la sociedad entera debería hacerse responsable. Yo creo que este tema no es solamente de familiares, sobre todo en años donde está la posibilidad que a través del Plan Nacional de Búsqueda podamos ver o encontrarnos y conocer la trayectoria final de nuestros compañeros víctimas de desaparición forzada”, indicó.
En cuanto al acto conmemorativo, el estudiante de pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Cristian Aguirre, interpretó un extracto de la canción Mamá Aída, luego se hizo entrega oficial de la bandera de la comunidad sexo diversa, en alusión a este grupo LGBTIQ+ que luchó y fue reprimido en dictadura y ha sido omitido de forma permanente en búsqueda de justicia; y posteriormente la profesora Olga Grandón leyó una serie de conmovedores poemas, como un símbolo del arte y resistencia.
Respecto a esta fecha, la presidenta de la FEUA, Javiera Osven, destacó las diversas sensaciones que genera esta fecha. “Hay muchas emociones, sobre todo de memoria, pena también nostalgia porque hoy día se cumplen 51 años del golpe civil y militar, entendiendo que hasta el día de hoy hay mucha deuda con los familiares, con los estudiantes que también fueron reprimidos y asesinados», afirmó.
«Además, el legado de la dictadura vino a instalar el sistema neoliberal, que nos ataca como estudiantes, con el sistema de financiamiento, hoy seguimos con un sistema que nos perjudica y eso es parte también de hacer identidad y memoria, de que la lucha que dieron anteriormente los compañeros y compañeras en aquellos años, es la lucha que tenemos que dar nosotros y nosotras como estudiantes”, agregó.
La actividad prosiguió con la presentación de la banda Punahue, acompañados de miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes realizaron la danza folclórica “Canto de los 25” en homenaje al grupo de estudiantes detenidos desaparecidos, tras lo cual se llevó a cabo una romería hasta el hito que los recuerda en el acceso principal al campus Coloso, finalizando esta emotiva conmemoración.