Pablo Iriarte y remediación del ex vertedero de Antofagasta: «La inacción del municipio es inaceptable»

Pablo Iriarte en terreno junto a la concejala y vecina del sector, Karina Guzmán, durante un reciente episodio de quemas en el ex vertedero La Chimba.

El arquitecto planteó la concreción del proyecto como una urgencia para diseñar y ejecutar un nuevo Parque Urbano municipal.

Transformar el ex vertedero de Antofagasta en el mayor pulmón verde en la historia comunal. Esa es la imagen objetivo que plantea el candidato a alcalde Pablo Iriarte, quien definió como “inaceptable” el nulo avance del municipio. El abanderado del pacto Contigo Chile Mejor señaló la remediación del paño de 170 hectáreas como la mayor urgencia estratégica de la próxima administración, iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas.

No más quemas

Luminaria, semáforos y parques son algunas de las carencias que plantearon los representantes de los condominios Villa El Sol, Nuestro Norte Bordemar, y las juntas de vecinos Altavista, Portada II y Portada III, quienes se reunieron con Iriarte junto a la concejala Karina Guzmán. En la cita, el planteamiento más urgente fue la periodicidad de quemas dentro y fuera del ex vertedero, situación que también afecta a las comunidades educativas del Liceo La Chimba y el Netland School.

“Los vecinos tenemos problemas respiratorios crónicos, con asma y alergias, producto de la desidia del alcalde que está ausente y no es capaz de articular soluciones con todos los actores. Hoy, para poder apagar una quema tenemos que recurrir a maquinaria privada”, advirtió la concejala Guzmán quien además acompañó a Iriarte en terreno durante el último episodio de combustión.

Parque Urbano y Rescon

Iriarte, quien fue consejero regional, planteó que para enfrentar más de 50 años de acumulación de desechos domiciliarios, comerciales y de construcción -estimados en más de 5 millones 600 mil metros cúbicos-, es urgente adoptar un enfoque técnico y colaborativo, que permita finalizar el proceso de factibilidad del proyecto de remediación y posteriormente pasar a una fase de diseño arquitectónico, ingeniería y de especialidades.

“La inacción del municipio es inaceptable. Tenemos que caminar hacia la solución de fondo, no podemos estar siempre apagando incendios. Lo que necesitamos es sacar adelante la remediación del ex vertedero y pasar a proyectar y ejecutar lo que está planificado como un parque de desarrollo urbano para Antofagasta”, subrayó el arquitecto.

El profesional, quien además tiene un postítulo en Arquitectura Pública, recordó que la transformación del sector lleva cuatro gestiones municipales con escaso avance técnico, contemplando un parque urbano dividido en paños temáticos como entretención familiar, deporte y un área cívico-cultural. Además, propone la instalación del primer Centro de Residuos de Construcción municipal (Rescon), que permitirá a la comunidad la descongestión de desechos tan dañinos para el medio ambiente.

Related Post

Deja un comentario