La orientación sexual se define como la atracción o lo que sentimos hacia otras personas, ya sea de manera emocional, física, romántica y/o sexual, y se categoriza tradicionalmente como heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, demisexual, entre otras.
Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad o de la Visibilidad Bisexual, fecha que se conmemora cada 23 de septiembre, desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Chile, dieron a conocer información relevante sobre la conmemoración de este día y cuál es la importancia de conocer las distintas orientaciones sexuales con las que se identifican las personas.
“Para quienes nunca antes habían escuchado este término, las personas que se identifican con la orientación bisexual son aquellas que, independiente de su identidad y/o expresión de género, sienten atracción emocional, afectiva, sexual, física, tanto por personas del mismo sexo y género, como del opuesto, por lo que es independiente a estos factores”, indicaron desde APROFA.
Hablemos de bisexualidad
Desde la organización sin fines de lucro, aseguran que esta fecha se conmemora cada año puesto que existen varios mitos y prejuicios hacia quienes son bisexuales. “La comunidad LGBTIQA+ vive constantemente bajo el alero de la discriminación y violencia, solamente por ejercer su derecho de ser y mostrar quienes son, por lo que instancias como estas son necesarias para que no normalicemos la bifobia, ni ningún otro tipo de expresión de esta categoría”, aseveraron.
Desde Amnistía Internacional añaden que este “día internacional fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisexual dentro del propio colectivo LGBTI”.
“Lamentablemente, en Chile no existe una legislación que implemente una Educación Integral de la Sexualidad, por lo que temáticas sobre el respeto a las diversidades, muchas veces son abordadas solamente en espacios en los cuales no siempre se entregan las herramientas adecuadas”, agregaron.
Muchas veces, la violencia se disfraza en la cotidianidad y uno de los principales estigmas arraigados en nuestra sociedad respecto a quienes se identifican como bisexuales, es que “están confundidos/as/es” o que “no deciden”. “Esto es falso y violento, las personas bisexuales existen y nuestro deber es que este tipo de mitos sean erradicados en el día a día”, declararon.