Concejales apoyan idea de convocar COGRID comunal y exigen medidas urgentes ante nuevas quemas en exvertedero La Chimba

Este domingo 22 de septiembre, una nueva quema ilegal en el exvertedero La Chimba de Antofagasta generó una densa nube tóxica que afectó a vecinos del sector norte y se propagó a otras áreas de la ciudad. Este episodio se suma a una serie de incendios que han afectado a la zona en el último tiempo, generando preocupación y críticas a la gestión municipal.

En un fallo reciente, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a las autoridades coordinarse y establecer una mesa de trabajo para abordar la crisis ambiental en La Chimba, una medida que busca obligar a entidades como la Municipalidad, la Delegación Presidencial Regional (DPR), y el Gobierno Regional (GORE) a actuar en conjunto.

El concejal Waldo Valderrama respaldó la propuesta del candidato a alcalde Pablo Iriarte, quien planteó la urgente constitución de un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel comunal, para enfrentar esta problemática. “Independiente de las responsabilidades que se quieran asignar, lo mínimo en una emergencia comunal es convocar a un COGRID. La salud de las y los antofagastinos debe estar por sobre la búsqueda de responsabilidades. La corte ya lo indicó: se necesita una mesa intersectorial para abarcar el problema y mandató a la delegación y seremías correspondientes, pero también al Municipio que encabeza Jonathan Velásquez», enfatizó Valderrama.

La concejala Karina Guzmán también expresó su apoyo a las declaraciones de Iriarte, criticando la falta de acción efectiva por parte de las autoridades locales. “Totalmente de acuerdo con la postura de Pablo, que ha sido una de las personas que ha estado en el sector y ha apoyado las gestiones. Estamos en un escenario crítico, en donde la afectación se agudiza día a día por la negligencia de la administración municipal y la poca articulación a nivel comunal. Espero que esto se concrete y se ejecuten las soluciones propuestas», manifestó Guzmán.

La preocupación de los concejales y el llamado a la acción urgente reflejan la creciente frustración de la comunidad antofagastina ante una crisis ambiental que sigue sin resolverse.

Related Post

Deja un comentario