Pablo Iriarte instó a Municipio a liderar COGRID por nueva quema de desechos tóxicos en ex vertedero

El arquitecto llamó a un acuerdo trasversal e indicó que el gobierno debe analizar la declaración de emergencia ambiental.

La pronta constitución de un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para enfrentar la última quema de desechos en el ex vertedero de Antofagasta, propuso el candidato a alcalde, Pablo Iriarte. El exconsejero regional llamó también a la Municipalidad, la DPR y al GORE a cumplir a la brevedad la orden judicial de la Corte de Apelaciones para constituir una mesa de trabajo, además de tomar acciones inmediatas para proteger la salud de la población más vulnerable frente a la emanación de gases tóxicos.

“Es de absoluta urgencia que las autoridades colaboren dejando de lado sus diferencias políticas. Lo primero que hay que hacer es que el municipio lidere el proceso y llame a constituir un Cogrid comunal integrando a las otras instituciones públicas. Y el gobierno debe evaluar tanto una declaración de emergencia ambiental como de emergencia sanitaria, de cara a poder enfrentar el problema en forma inmediata con recursos y prioridad”, advirtió Iriarte.

Trabajo colaborativo

El profesional indicó que, además, en la mesa de trabajo que el poder judicial ordenó conformar, los organismos públicos deben no sólo acordar mecanismos para una limpieza periódica del sector, junto con abordar mecanismos urgentes de coordinación policial y prevención de delitos, sino trabajar activamente en la búsqueda una solución de fondo al problema.

“Las autoridades tienen que sentarse y llegar a acuerdos formales. Se puede, por ejemplo, firmar un convenio de programación para comprometer recursos regionales y sectoriales en todo el proceso que viene para garantizar la erradicación de ilícitos en el sector, y pasar de una vez por todas a hacer realidad el proyecto de remediación del terreno y el proyecto de Parque urbano. La ciudad, la región y el país tienen recursos. Nos falta gestión y diálogo”, precisó.

Contaminación y salud

Iriarte, quien posee un postítulo en arquitectura pública, advirtió que la magnitud de la última quema, ocurrida el domingo 22 de septiembre en la intersección de las calles Pirita con Quebrada La Chimba, se pudo percibir hasta el sector centro alto y sur de la comuna, demostrando el nivel de toxicidad del siniestro. Cada episodio usualmente significa la combustión de elementos cancerígenos, como dioxinas y furanos, además de óxido de azufre, metano, dióxido y monóxido de carbono, sustancias tóxicas y de efecto invernadero.

Se trata de químicos que causan irritación ocular y tópica, además de problemas respiratorios, razón por la cual Iriarte llamó a evaluar la continuidad del funcionamiento de los distintos establecimientos educativos y de salud que operan en el sector.

El ganador de la primaria amplia por el pacto Contigo Chile Mejor para ser el candidato de la centro izquierda al municipio, indicó que está convocando a todas las candidaturas locales y regionales de su sector a firmar un acuerdo para situar la remediación del vertedero como una prioridad estratégico política. “Necesitamos que los organismos comiencen a colaborar ahora ya. Los vecinos del sector norte llevan años viviendo en una zona de guerra”, recalcó.

Related Post

Deja un comentario