Un triste récord ostentan Sierra Gorda y Ollagüe, comunas que registraron un aumento inusual en el padrón electoral y que figuran entre las 19 localidades en Chile que tienen más votantes que habitantes, según el último padrón dado a conocer por el Servicio Electoral (Servel).
Según reveló el Diario El Mostrador, entre los nuevos inscritos en Sierra Gorda destacan figuras estrechamente ligadas a la senadora de RN, Paulina Núñez, incluyendo a su secretaria Katherin Garmendia, el exseremi de Bienes Nacionales Omar Farías, y el exsubdirector del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Sánchez. Este último, además, fue candidato a alcalde de Mejillones en la pasada elección municipal, y ahora figura en el padrón de Sierra Gorda, comuna donde el candidato a alcalde es Diego Fernández, asesor legislativo de Núñez.
Las sospechas de acarreo electoral no son nuevas en Sierra Gorda, pero este año han tomado un cariz más polémico, especialmente tras la circulación de un audio en el que una supuesta trabajadora de la campaña de Fernández intentaba convencer a una dirigenta de Antofagasta para que cambiara su domicilio electoral a Sierra Gorda.
Fernández, por su parte, respondió con una querella contra Manuel Ramírez, vecino de Sierra Gorda, a quien acusa de difundir el audio. Ramírez, sin embargo, ha asegurado que él y otros pobladores ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el posible delito de acarreo electoral en la comuna.
Los vínculos entre los nuevos electores y la senadora Paulina Núñez han generado preocupación entre los vecinos de Sierra Gorda, quienes temen que se esté intentando influir en las próximas elecciones municipales mediante el cambio fraudulento de domicilios. La situación también ha llamado la atención de las autoridades, ya que el Servel ha decidido enviar los antecedentes a la Fiscalía para que se investiguen posibles irregularidades no solo en Sierra Gorda, sino también en otras comunas con situaciones similares.
A lo anterior se suma la decisión de la Fiscalía Regional de Antofagasta de iniciar una investigación de oficio en respuesta a informaciones de prensa que reportan el sospechoso aumento en el padrón electoral de las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, a pocos meses de las próximas elecciones municipales y regionales.
Diario Regionalista consultó al equipo de la senadora Paulina Núñez sobre estas graves denuncias. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no había respuesta.