Este lunes, la bancada feminista Julieta Kirkwood, solicitó que se ponga urgencia al proyecto de la diputada Marcela Riquelme (FA) denominado Ley Macaya. La iniciativa busca impedir que se reemplace la medida cautelar de prisión preventiva por el pago de fianza a imputados por abusos contra menores.
El tema cobra especial relevancia luego del caso de Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), quien hace unos meses salió de prisión preventiva tras pagar una fianza de $150 millones. Este lunes, luego de ser sentenciado a seis años de presidio efectivo por abuso infantil, la justicia determinó como medida cautelar el arresto domiciliario y arraigo nacional para el empresario, en lugar de la prisión preventiva.
Al respecto, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, quien apoya esta propuesta, señaló que “es fundamental que podamos modificar el marco normativo que actualmente desprotege a niños, niñas y adolescentes en estos casos. Los abusadores sexuales de menores son indiscutiblemente un peligro para la sociedad y deben tener medidas restrictivas de libertad contundentes. De lo contrario, se mantiene el riesgo de que vuelvan a cometer estos delitos”.
“Respaldo completamente el proyecto de la diputada Riquelme y hemos solicitado que se ponga en tabla para su discusión. Debemos legislar para impedir que en los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años se pueda reemplazar la prisión preventiva. La justicia debe presumir que siempre hay peligro para la víctima o para nuevas víctimas cuando se trate de delitos sexuales contra menores de edad», agregó Pérez.
La parlamentaria además criticó al senador y ahora expresidente de la UDI, Javier Macaya, indicando que “se espera mucho más de autoridades que lideran partidos y tienen una responsabilidad importante con la defensa de las infancias. Utilizar el espacio público para cuestionar a las víctimas en televisión abierta, o sembrar dudas sobre procesos judiciales con sentencia, me parece que son acciones impresentables para un representante político y su renuncia me parece insuficiente, pero acertada”.