El candidato a alcalde de Antofagasta, Pablo Iriarte, marcó negativo en un test de drogas realizado en el laboratorio Diagno Salud. Esta prueba se llevó a cabo tras los emplazamientos públicos dirigidos a los distintos candidatos, arrojando resultados negativos para anfetaminas, cocaína y marihuana.
El joven arquitecto valoró la petición de someterse a este examen como una manera de transparentar su salud y demostrar su compromiso con la ciudadanía.
“Hemos estado preocupados de nutrir nuestro programa, y si bien acá están los resultados de mi examen, me preocupa que el debate no esté centrado en lo importante, como la recuperación de los espacios públicos para los jóvenes a través de la educación, cultura, deporte, y la conservación de áreas verdes y parques con su respectiva iluminación, interviniendo las poblaciones y colegios con inversión municipal para erradicar la droga a través del programa Escuelas Abiertas,” señaló el exdirigente estudiantil.
El enfoque de Iriarte incluye la participación ciudadana y la fiscalización en terreno como pilares fundamentales, además de la coordinación con policías y el poder judicial. Para esto propone la creación de consejos barriales de seguridad y prevención, y destaca la relevancia de la salud primaria en la prevención del consumo de drogas y alcohol. “Es esencial involucrar a la comunidad en la seguridad pública. La participación activa es clave para enfrentar este fenómeno complejo y multicausal,” indicó Iriarte.
“Queremos fortalecer la dotación de inspectores y atender directamente a las y los vecinos en el patrullaje con las policías. Además, planteamos el fortalecimiento del área jurídica para hacernos parte judicialmente y presentar como municipalidad las querellas pertinentes por delitos de alta connotación social,” aseveró.