Inauguran planta solar fotovoltaica más grande de Chile en cercanías de María Elena

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia instalada de 480MW, lo que equivale a proveer de energía a 500mil hogares.

En pleno Desierto de Atacama, a cinco kilómetros de la comuna de María Elena, en un evento de gran relevancia para el futuro energético del país, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, encabezó la ceremonia de inauguración de la planta fotovoltaica CEME1 y fue el encargado de dar la autorización al trabajador, Manuel Rojas, para que el parque solar comience a inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La planta CEME1, de propiedad de la empresa Generadora Metropolitana, en alianza estratégica entre la francesa EDF y la chilena AME, cuenta con una capacidad instalada de 480MW y 882 mil paneles de estructura fija, constituyéndose en la planta fotovoltaica más grande del país.

Este parque se emplaza en un área total de 435 hectáreas -lo que equivale a 609 canchas de fútbol del estadio nacional- y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.

En su discurso, la autoridad ministerial destacó la importancia de esta inauguración, subrayando que la planta solar CEME1 no solo es un hito en la infraestructura energética, sino también un claro ejemplo de cómo Chile avanza en el segundo tiempo de la transición energética.

“Gracias a proyectos como CEME1, lo que, sumado a las políticas de Estado de amplio consenso, damos un paso importante en la transición energética, lo que nos permitirá seguir haciendo de nuestro país un destino atractivo para el desarrollo de inversiones en ERNC, alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, y con ello hacer de Chile un mejor país para vivir y protagonista de un planeta mejor habitable”, dijo la autoridad

Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana señaló que, “el proyecto CEME1, donde estamos hoy, representa el consumo de más de 500 mil hogares, lo cual es un aporte significativo al proceso de demanda energética y transición energética de Chile”.

Almacenamiento

En la inauguración el gerente de Generadora anunció que, respondiendo a los desafíos del segundo tiempo de la transición energética, en 2025 la compañía comenzará la construcción de un sistema de almacenamiento de 1.7 GWh y una capacidad de 360MWh, el cual estará emplazado dentro de las instalaciones de CEME 1, cerca de la subestación que posee la central renovable, lo que permitirá incrementar su eficiencia.

Potencial energético de la región de Antofagasta

La región de Antofagasta es conocida como la capital energética de Chile, y así lo confirman las cifras, pues según los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, la región posee una capacidad instalada total de 8.059 MW, de los cuales 4.305MW corresponden a fuentes renovables como la solar, eólica y geotérmica, lo que significa el 53% de la matriz.

En esta línea, la seremi, Dafne Pino Riffo, comentó que la región es líder en el despliegue de las energías renovables y estratégica para alcanzar las metas país.

“La región sigue liderando el desarrollo energético renovable, muestra de ello es que con la inauguración de CEME 1, contamos con 44 plantas fotovoltaicas, que en conjunto alcanzan 3.226 MW de capacidad instalada de energía solar, aportando esta fuente el 66% de la matriz energética regional”, precisó la autoridad regional.

Related Post