Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

El paso por Antofagasta del excandidato republicano acusado de abuso sexual y violación

El nombre de Patrick Casanova Tobar, ex candidato del Partido Republicano a la alcaldía de Victoria, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual reiterado y violación, no es desconocido en nuestra región.

En su trayectoria figura su desempeño como director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ejerciendo dicho cargo en Antofagasta, entre abril de 2010 y noviembre de 2011, durante el primer gobierno del ex presidente Piñera.

Casanova, militante del Partido Republicano y con estudios en Derecho, Prevención de Riesgos y Administración Pública, también trabajó como jefe de gabinete de los diputados Rojo Edwards y Gloria Naveillan, así como en la Seremi de Educación de la Araucanía.

Recientemente, intentó postularse para la alcaldía de Victoria, pero se retiró debido a la investigación en su contra. En 2021, fue candidato a diputado por el distrito 22, representando al Partido Republicano, aunque no fue electo.

Hoy, el Partido Republicano solicitó al Tribunal Supremo de la Araucanía la expulsión inmediata de Casanova Tobar «por la gravedad de los antecedentes que se han conocido hasta ahora».

Estos hechos se conocen en medio de la polémica por la condena por abuso sexual de menores contra Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya.