Colegio Médico de Antofagasta pide retomar mesas de trabajo tras agresión a funcionarios del Hospital Regional

La Directiva Regional del Colegio Médico de Antofagasta ha expresado su profunda preocupación y solidaridad con los colegas y funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, tras una agresión perpetrada por un paciente psiquiátrico en el Servicio de Urgencia.

En un comunicado oficial, el gremio destacó el aumento explosivo de pacientes con problemas de salud mental, especialmente después de la pandemia de COVID-19, incremento que ha exacerbado las dificultades en el manejo de estos pacientes, debido a la falta de infraestructura y personal adecuado para su atención.

Frente a esta situación, en el año 2023 se constituyó una Mesa Regional de Salud con la participación de autoridades locales, donde se planteó la problemática de mantener hospitalizados a pacientes en el Servicio de Urgencia. Durante estas reuniones se propusieron diversas estrategias y alternativas a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis de salud mental en la región.

Ante esta situación, el Colegio Médico de Antofagasta hizo un llamado urgente a las autoridades para retomar las coordinaciones y acciones establecidas en esta Mesa Regional, con el objetivo de implementar soluciones efectivas y mejorar la atención en los distintos niveles de salud.

La agresión reciente a los funcionarios deja en evidencia la necesidad imperiosa de actuar rápidamente para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los pacientes como del personal médico.

«Entendiendo que no existe infraestructura disponible y faltan profesionales para la atención de los pacientes, es que se establecieron estrategias y alternativas de corto, mediano y largo plazo, las que esperamos se retomen en cuanto a las coordinaciones en los distintos niveles de atención para dar solución a este problema», recalcaron desde la directiva del Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico.

Related Post