Avanza la construcción de proyectos de energía renovable y almacenamiento en la región de Antofagasta

Los proyectos Parque Eólico Lomas de Taltal y el parque de almacenamiento de energía BESS Tamaya ya superan el 60% de avance.

La transición hacia energías renovables sigue avanzando en Chile, particularmente en la región de Antofagasta, con varios proyectos significativos en construcción que prometen aumentar la capacidad energética del país y contribuir a una matriz más limpia y sostenible.

Uno de estos proyectos es el Parque Eólico Lomas de Taltal, que, una vez en operación, aportará 342 MW de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Este será uno de los mayores activos de generación renovable en la región. Actualmente, se ha completado la fabricación de los 57 aerogeneradores, de los cuales 16 ya están instalados. Además, la subestación y la línea de transmisión están en la última etapa de construcción, con una energización prevista para las próximas semanas. El proyecto ya cuenta con un 75% de avance.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento de energía, se destacan dos importantes desarrollos en la región: BESS Tamaya y BESS Capricornio. Estos sistemas utilizan la tecnología Battery Energy Storage System (BESS), crucial para maximizar la eficiencia y estabilidad de las energías renovables.

El proyecto BESS Tamaya, que cuenta con una capacidad de 68 MW/418 MWh, se encuentra en el antiguo emplazamiento de una central diésel, revitalizando así el área. Este sistema almacenará energía generada por la Planta Solar Tamaya (114 MWac). Actualmente, BESS Tamaya tiene un avance del 60%, con el 100% de las fundaciones prefabricadas y las baterías ya montadas. Los próximos pasos incluyen el montaje y conexionado de las salas eléctricas y el inicio de la fase de «cold commissioning».

Por su parte, BESS Capricornio, con una capacidad de 48 MW/264 MWh, está asociado a la Planta Solar Capricornio (88 MWac). La construcción de este sistema comenzó en febrero de este año y ya ha alcanzado un avance general del 30%, con la instalación de las faenas y el montaje de las fundaciones prefabricadas de las baterías completadas.

ENGIE

Los proyectos mencionados son impulsados por la empresa ENGIE. Juan Villavicencio, Managing Director Renewable de ENGIE Chile, comentó que “actualmente contamos con 2.6 GW de capacidad instalada, de los cuales 900 MW corresponden a energía renovable. Nuestra ambición es llegar a 2 GW en 2028. Para cumplir este objetivo, estamos realizando una inversión que asciende a US$ 1.800 millones en el desarrollo de fuentes de energía renovable y almacenamiento que nos ayuden a tener una matriz energética cada vez más limpia”.

Related Post