El Centro de Investigación Periodística (CIPER) accedió, mediante la Ley de Transparencia, a las agendas de 11 ministros y subsecretarios, y en su revisión encontró reuniones con empresarios y líderes gremiales que no estaban registradas bajo la ley del lobby, sumando un total de 133 citas.
Expertos en transparencia han expresado la necesidad de actualizar la Ley de Lobby para clarificar las normativas y evitar las «líneas grises» que pueden conducir a su incumplimiento. Esta solicitud de actualización surge como respuesta a la detección de estas reuniones no registradas, lo que destaca la importancia de contar con un marco legal más preciso y riguroso en materia de transparencia y relaciones entre el sector público y privado.
Entre los casos revelados figuran reuniones sostenidas por la ex ministra de Minería, Marcela Hernando y la actual titular de la cartera, Aurora Williams, ambas de la región de Antofagasta. De acuerdo con la información obtenida por Transparencia, Hernando aparece con nueve reuniones que no fueron incluidas en el registro público, mientras que Williams hizo lo propio con seis encuentros.
Según CIPER, en la respuesta a la solicitud de Transparencia realizada, el Ministerio de Minería incluyó esas 15 reuniones en las agendas de las ministras Hernando y Williams, sin embargo, no aparecen en el registro de lobby de ambas.
Desde el ministerio explicaron que si bien se anotaron en sus agendas, las citas fueron asumidas por otros personeros del ministerio, y que algunos de los encuentros sí se registraron en la agenda de lobby de esos otros funcionarios.
PINCHANDO AQUÍ PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO DE CIPER CHILE