15 médicos becados comenzaron un nuevo año académico del Programa de Especialidades Médicas impartido por la Universidad de Antofagasta. Los profesionales se especializarán en Pediatría, Radiología, Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Psiquiatría Adulto.
La ausencia de médicos especialistas es una de las razones que explican la larga espera que deben pasar los pacientes del sector público antes de conseguir una atención o una intervención quirúrgica, siendo este uno de los principales problemas de salud a nivel país.
Este lunes 6 de mayo 15 médicos becados iniciaron de manera oficial su especialización en el programa de Especialidades Médicas, impartido por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, esta nueva etapa en su formación profesional comenzó en el auditórium del Hospital Regional con una inducción a los nuevos y antiguos estudiantes.
Las y los médicos del programa se distribuyen en diversas especializaciones como Pediatría, Radiología, Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Psiquiatría adulto. En su proceso de formación trabajarán con médicos del servicio público como tutores en hospitales y centros de salud de la región.
El coordinador del programa de Especialidades Médicas de la UA, Dr. Cristian Tabilo García, explica que la Universidad de Antofagasta cumple un rol en la formación del capital humano avanzando, precisamente en la red asistencial del Servicio de Salud de Antofagasta, esto considerando la carencia de médicos especialistas.
“Hoy damos la bienvenida a los nuevos becados de las distintas especialidades para que inicien su ciclo de formación. La finalidad de este proyecto busca que estos médicos puedan trabajar dentro de nuestra región para dar apoyo y mejorar así la salud de la zona”, expresó Tabilo.
El académico de la UA agregó que el proceso de formación tiene un periodo de 3 o 4 años dependiendo de la especialidad que realice el médico o médica, y será realizado en diversos dispositivos de salud de la región
El vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, Dr. Claudio Ramos Ormeño, expresa que este primer día busca entregar toda la información y orientación necesaria para los médicos que se formarán en las diversas especialidades.
“La formación de especialistas médicos en la región es importante porque tenemos un déficit de especialistas, por lo tanto, es una gran demanda de la población. Nosotros como universidad tenemos la gran tarea de formar especialistas para la región”, comentó la autoridad universitaria.
Becados
El médico egresado de la UA, Vladimir Pizarro Callejas, se encuentra cursando la especialidad de Radiología, el profesional nacido en Antofagasta reconoce la carencia de especialistas que tiene la zona norte.
“Tenemos una gran carencia de especialistas, pero por sobre todo profesionales que tengan una visión local. El formar profesionales, principalmente médicos especialistas con la identidad local permite que nuestro perfil sea más acorde a lo que requiere el sistema público de la zona”, señaló doctor.
Pizarro revela que siempre ha trabajado en el sistema público de salud y valora positivamente el avance de la Universidad de Antofagasta en la docencia de posgrado con la ejecución de este programa de especialidades médicas.
“Con mi especialidad espero ayudar a muchas personas de la región donde tenemos una de las tasas más altas de cáncer, espero poder contribuir con distintos programas para una detección rápida y precoz”, comentó el Dr. Pizarro.
La doctora egresada de la UA, Javiera Lisperguier Corrotea, becada del programa de especialidades médicas que cursa la especialización de Cirugía General, cuenta que uno de sus principales objetivos es contribuir al sistema de salud de Antofagasta.
“Con mi especialización quiero ayudar a mejorar la calidad de la salud de las personas de Antofagasta. También en el futuro quiero volver a subespecializarme para ser una profesional versátil para la región y así aportar con mi granito de arena”, cerró Lisperguier.