Más de 100 estudiantes de Derecho UCN podrían no titularse por cambios en las condiciones del examen de grado

Siendo actualmente la carrera de pregrado más larga del país, con una duración real de 20,3 semestres según mifuturo.cl, la carrera de Derecho UCN ha sufrido recientes cambios en las condiciones de su examen de grado, producto de la dictación de una resolución por parte de Vicerrectoría Académica. En concreto, la Resolución 043/2024, emitida en enero de este año, elimina desde 2025 en adelante la posibilidad de reintegro a los estudiantes en calidad de egresados eliminados, situación que ha tomado por sorpresa a un gran número de estudiantes de Derecho UCN de las sedes de Antofagasta y Coquimbo.

Esta nueva normativa estableció como fecha límite para solicitar el reintegro a la Universidad el 22 de marzo de 2024, y luego el 12 de abril de 2024 como fecha límite para matricularse. Todo esto, debiendo mediar un pago que ronda entre los 2 y 3 millones de pesos.

Producto de lo repentino de la medida y el poco plazo otorgado por la Universidad, de un total de 227 estudiantes en calidad de egresados eliminados, solo 110 solicitaron el reintegro.

«El examen de licenciatura en la UCN es extremadamente difícil; carece de criterios pedagógicos y tiene un bajísimo porcentaje de aprobación; ello lleva a los egresados a postergar su rendición. Así, la UCN fuerza un reintegro único; deja a 110 egresados fuera de la carrera para siempre: en Derecho no hay derechos», señaló Eduardo Magna-Aldebarán, licenciado en Derecho UCN y representante de los estudiantes eliminados de Derecho UCN.

Los datos estadísticos recopilados revelan que la tasa de aprobación de los exámenes de grado en la Escuela de Derecho UCN Coquimbo ha sido notablemente baja, alrededor del 45%, desde 2018 hasta enero de 2024. Para los estudiantes afectados, es evidente que el actual examen de grado de la carrera, vigente desde 2016, ha sido uno de los principales causantes de las actuales estadísticas de la carrera, estadísticas que -denuncian- la Universidad pretende mejorar eliminando la posibilidad de reintegro.

«El monto de reintegro es altísimo y muchas personas no podían reintegrarse a inicios de marzo porque inicialmente no había un plazo para hacerlo, pero se vieron obligados a reintegrarse y endeudarse en marzo porque fijaron una última y/o única fecha. Todo eso es contraproducente porque si antes podían priorizar trabajar para juntar el monto de reintegro, ahora aparte de trabajar, tienen que estudiar y todo eso en menos de un año”, explicó en off un estudiante egresado UCN de 25 años.

A día de hoy siguen apareciendo estudiantes afectados que no pudieron reintegrarse oportunamente por desconocimiento. El 9 de mayo, uno de estos estudiantes expuso su situación al resto de afectados del siguiente modo: “Salí hace tiempo, 2012 si no me equivoco. No tengo contactos con mis compañeros y no sé si hay más en la misma situación. Mi problema fue de salud, por eso no pude rendirlo a tiempo. Cuando fui a conversar mi caso en la u, antes de la pandemia, me dijeron tranquilo, no hay plazo, junte las lucas, prepárese y lo pide. Pandemia me destrozó económicamente y ahora que estoy en mejores condiciones y veía el 2025 como el punto final de este vía crucis, me encuentro con este drama”.

Otro estudiante de 27 años manifestó: “Nos han cambiado las reglas del juego de un momento a otro, muchos contábamos con esta oportunidad porque el examen de grado es muy difícil, tenemos una de las tasas de aprobación más bajas a nivel nacional, que es una de las razones por la que muchos lo hemos pospuesto, sin mencionar que también existen otros tantos factores que no han sido considerados. Además, al ser una situación tan repentina, muchos nos hemos visto afectados tanto emocional como financieramente, sin contar que existen muchos compañeros que no han podido reintegrarse”.

Una de las situaciones más complejas, y que la Universidad no consideró, es que muchos estudiantes se ven impedidos de preparar su examen de grado durante el presente año por motivos de salud. Hay estudiantes que actualmente se encuentran con padecimientos de salud graves, como el caso de una estudiante de Antofagasta, quién debe someterse a un costoso y complejo tratamiento producto de un cáncer avanzado.

En respuesta a esta problemática, tanto estudiantes eliminados como egresados han tomado medidas legales, presentando una acción de protección respaldada por el estudio jurídico Colombara, la que se encuentra actualmente en curso ante la Corte Suprema en causa Rol 15821-2024 Protección.

Related Post