Tuberculosis en Calama: Hospital llama a la comunidad a estar alerta ante aumento de casos

La tuberculosis (TBC) no está erradicada, pero sí controlada en Chile. No obstante, en los últimos años se ha visto un aumento de casos, por lo que el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, la que, al ser detectada a tiempo, puede tener un buen tratamiento.

“Durante el último tiempo hemos tenido un aumento de esta patología a nivel de la ciudad y también a nivel de la región”, explicó Katherine Calcina, médico encargada del Programa de Control y eliminación de la tuberculosis en el HCC.

La tuberculosis se detecta a través de un examen de PCR, el cual toma una muestra de flema o desgarro que habitualmente tienen estos pacientes. La sintomatología es clave para poder determinar si estamos frente a una situación más compleja.

“Deben estar atentos si tienen algún conocido o familiar que presente tos, baja de peso, expectoración o desgarro con sangre, fiebre o sudoración nocturna, que son los síntomas cardinales. Pero, principalmente, ante la tos persistente, es recomendable que se realice un examen para tuberculosis”, explicó la especialista.

El tratamiento consiste en cuatro fármacos que se deben toman durante dos meses, supervisados por un médico. En los consultorios se puede suministrar este medicamento y hacer el seguimiento a la enfermedad, la cual, en los inicios de la detección, tiene un alto porcentaje de mejoría. “Mientras más antes empecemos el tratamiento y detectemos la tuberculosis, menos riesgos existen de complicarse o, incluso, de fallecer, porque la tuberculosis es una enfermedad que puede llevar a la muerte”, añadió Calcina.

Los grupos de riesgo son personas extranjeras, adultos mayores, pacientes inmunosuprimidos, en hemodiálisis, diabéticos, adultos mayores con inmunodepresión del componente celular, ya sea por una patología como quimioterapia o por alguna enfermedad reumatológica o por algún caso de VIH que tienen mayor riesgo de avanzar a una tuberculosis activa.

“Esta enfermedad es una infección que se transmite a través de la vía respiratoria, a través de las gotitas de flügge. Eso quiere decir que cuando uno tiene tos, cuando uno estornuda y está con una tuberculosis pulmonar, contagia a la persona que aspira todas estas partículas por la vía respiratoria, y así sucesivamente eso va produciendo una cadena de contagios”, detalló la profesional.

Durante el tiempo de la pandemia disminuyeron todo tipos de pesquisas que no fueran Covid-19. Actualmente, nuevamente el llamado es a controlar esta y otras enfermedades, asistiendo ya sea a su médico de cabecera, consultorio o consultas privadas.

“La prevención se basa en detectar los casos contagiantes. Lo que nosotros tenemos que hacer es incentivar a la población a hacer la pesquisa, si es que llega a presentar algunos de los síntomas descritos en familiares o el mismo paciente, realizar la pesquisa para poder detectar los casos y evitar que contagien al grupo familiar o al grupo en el que se encuentra”, indicó la doctora del HCC.

Si tiene dudas sobre sus síntomas y necesita saber su diagnóstico, puede acceder a este examen en los centros de salud. De salir positivo con tuberculosis, el tratamiento es completamente gratuito.

Related Post