Tocopilla: Asociación de Municipalidades de Antofagasta rechaza quema masiva de carbón en central termoeléctrica

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) emitió un comunicado público en el que expresa su profunda preocupación por la salud de la población de Tocopilla, ante el anuncio del cierre anticipado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de la empresa AES Andes, lo que implica la quema forzosa y masiva de carbón.

Si bien la AMRA reconoce que el cierre de las centrales es una buena noticia a largo plazo, critica el hecho de que la empresa queme 94 mil toneladas de carbón antes del 31 de marzo, fecha límite de las operaciones. La Asociación advierte que esta medida tendrá graves efectos en la salud de los habitantes de Tocopilla, especialmente en niños, niñas y adolescentes, quienes ya sufren las consecuencias de la contaminación industrial.

El comunicado denuncia que Tocopilla ha sido declarada zona saturada por material particulado grueso y que presenta los mayores índices nacionales de enfermedades relacionadas con la actividad de las termoeléctricas a carbón. Un estudio de la Universidad Católica de 2019 reveló que los habitantes de Tocopilla son los que más riesgo de mortalidad por contaminación tienen en todo el país, con un 172% más de probabilidad de sufrir tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón que la media nacional.

«Exigimos al Gobierno que tome medidas y detenga esta situación o explique con claridad por qué desde la SMA se afirma que la quema de 94 mil toneladas de carbón, en un reducido periodo de tiempo, no incrementará la generación de contaminación a límites particularmente peligrosos para la salud de la gente de Tocopilla», indican.

A continuación el comunicado completo:

Related Post